Logo de Excélsior                                                        
Función

Humberto Busto combina el cine y teatro con las series

Protagoniza ‘Donde hubo fuego’ y ‘Tengo que morir todas las noches’. Participó en el montaje Conejo blanco, conejo rojo

NANCY MÉNDEZ C. | 26-08-2022
El actor busca mostrar al público distintos personajes cercanos a la realidad. Foto: Cortesía Humberto Busto
El actor busca mostrar al público distintos personajes cercanos a la realidad. Foto: Cortesía Humberto Busto

 

Streaming, cine y teatro mantienen ocupado al actor mexicano Humberto Busto, con diferentes personajes e historias para el público.

Protagoniza la serie Donde hubo fuego, que hace un homenaje a los bomberos en México, está por estrenar la serie Tengo que morir todas las noches en la que interpreta a un personaje de la comunidad LGBTQ+ y continúa con el trabajo cinematográfico de su ópera prima, cuyo título tentativo es No coja rabia.

Además, recientemente volvió al escenario teatral mexicano con la obra del dramaturgo Nassim Soleimanpour, Conejo blanco conejo rojo, proyecto sin libreto, ni dirección ni ensayos previos.

También hizo doblaje en el proyecto animado de Batman AC, en el que el héroe tiene rasgos de un guerrero prehispánico y donde él da voz a Moctezuma.

 

CONTRA EL FUEGO

En la producción de Netflix, Donde hubo fuego, Humberto Busto protagoniza al bombero Ángel Linares.

Nunca me había enfrentado a este mundo y este es un drama con N, de Netflix. El personaje fue una especie de regalo de parte de José Ignacio Valenzuela Chascas, el creador de la serie, y lo que me llamó la atención es que interpreto a un ser humano con una serie de traumas oxidados con el tiempo y está resentido con la vida, en contra de lo que él le está otorgando todos los días.

Viene de una familia de bomberos, su padre está moribundo y tiene la responsabilidad de ser el jefe del cuartel donde trabaja, lo que le hace tener ese carácter. Fue una nueva experiencia la que me tocó vivir en esta ocasión, como el contacto con los bomberos reales, quienes nos contaron anécdotas doloras y fuertes; a lo que se enfrentan todos los días”, señaló Busto, cuyo papel de inicio se contrapone con el de Capetillo.

 

POR ESTRENAR

De Tengo que morir todas las noches, serie de Ernesto Contreras que será expuesta en Paramount+ en algunos meses, se mostró satisfecho, al abordar el tema de la diversidad.

Es un proyecto hecho con un nivel de sensibilidad muy grande de la crónica escrita del mismo título Tengo que morir todas las noches. Es una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay, de Guillermo Osorno. Hace un resumen muy cercano de lo que vivía la comunidad gay y de los movimientos contraculturales del México de los 80, alrededor de un bar muy icónico en la zona rosa que se llama El Nueve.

Mi personaje es Carlo y está basado en personas reales, quienes fueron dueños de ese espacio, donde convivieron personas de diversas clases sociales y donde la comunidad trans tuvo un espacio de comunicación y apoyo, en medio de todas las políticas machistas que intentaban destruirlos.

Es un tema emocionante y humano, en el que pudimos aportar ideas, y hay actores trans con transición real en su vida y hay un homenaje a personajes icónicos. Lo maravilloso de la serie es que todos los protagónicos somos homosexuales. Es la primera vez que sucede en una serie y será un parteaguas audiovisual”, acotó el actor en entrevista con Excélsior.

Además, fue invitado a darle voz al personaje del emperador Moctezuma en Batman AC, proyecto animado que fusionará los personajes ficticios de Ciudad Gótica, en el contexto de la conquista durante la época prehispánica en México, donde por vez primera este superhéroe se mezcla con la cultura mexicana.

 

SU REGRESO AL TEATRO

Nunca vi el montaje Conejo blanco, conejo rojo, aunque conozco al autor y el establecimiento de dinámicas que pone en escena.

El hecho de estar solo, no conocer cuáles son las coordenadas, me pareció muy emocionante. Viví cuatro años fuera de México y ahora que me invitaron a hacer teatro, fue muy simbólico. Tenía como seis años que no me subía a un escenario aquí.

Hice teatro en Alemania, Colombia, pero en México, ya tenía muchos años que no”, expresó.

 

 

 

 

SIN INVERTIR EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN

La escuela de actuación CazAzul y la compañía de streaming Netflix se deslindaron de estar involucrados en la construcción de los nuevos estudios en Ecatepec, tal y como lo había dado a conocer Fernando Vilchis Contreras, alcalde de la demarcación.

CasAzul recalcó que es una institución de educación superior dedicada únicamente a la formación de artistas escénicos. Por lo que, ni en la actualidad ni en el futuro, considera dentro de sus planes la construcción de foros, inversiones o proyectos de esta magnitud.

El proyecto tiene una inversión de 90 millones de pesos.

 -De la Redacción

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales