Fito Páez abre las páginas de su vida
El rosarino le habla a Excélsior sobre la evocación de la familia, el amor y sus amigos dentro del álbum The Golden Light; editará su autobiografía en junio y Netflix ya produce su bioserie

Piano y voz. Este formato le recuerda a Fito Páez a su padre, también llega a rincones más íntimos en la vida del rosarino que no suele compartir nada más porque sí, como su chopería favorita en Rosario, la fascinación que hay por Nueva York, el amor que siente por su novia y la amistad con Charly García.
La pandemia le dio tiempo de sobra, le puso sobre la mesa una trilogía discográfica introspectiva que va de lo social a lo personal. Comenzó con Los años salvajes, una confrontación comunitaria hacia lo establecido; le siguió Futurología Arlt, su propia interpretación instrumental de la novela Los siete locos, de Roberto Arlt; y culmina, entre comillas porque se viene un libro, con The Golden Light, ya disponible en plataformas.
He llegado al descanso del guerrero. Este desenlace es el del tipo que llega al piano, en casa, se acuerda de su familia, de su infancia; evoca lugares, paisajes; hay delirio porque fue un tareón alcanzar la reflexión”, dice Fito a Excélsior, vía Zoom.
Este ejercicio retrospectivo fue gracias al espacio y al tiempo. Jamás había tenido tanto tiempo para la creación y la pandemia se lo otorgó 43 años después de iniciar su carrera. Trilogía, guion cinematográfico y libro. La época más prolífica para Fito. Todo va de la mano. Cuenta que el concepto de Los años salvajes es una idea extraída durante la escritura de su autobiografía, lo mismo sucedió con piezas que reclaman los recuerdos de sus abuelas y su padre.
The Golden Light, con nueve canciones, inicia con Un ángel abrió alas, inspirada en Charles Bukowski.
Porque me encuentro en una resaca, en un estado casi narcótico por el alcohol en la sangre, sales a la luz y reflexiones lo lindo que es estar aquí. Lo celebro”, interviene.
No sólo la biografía está como parte del género literario, la ficción, el cuento, la crónica, el realismo; englobó todo en su biografía sonora y textual.
Y todo porque me encontré con las mieles de mi oficio de forma descarada. Al tener mucho tiempo libre, que es lo necesario en todo escritor para ponerse a parir, me sentí halagado porque esa libertad la debo encontrar en medio de la rueda como si fuera hámster. También pude beber estúpidamente y comer como nunca.
Dispuse del tiempo y puedo decir que estoy saciado. Fui un vampiro que chupó sangre y debe dormir un rato, ¿cómo? poniéndome en acción para interpretar toda esta obra”, explica.
Fito ha mencionado la crónica. La encontramos en Moon Over Manhattan, una improvisación nacida de una caminata por la Gran Manzana junto a María Eugenia, su novia. Era noche. Calle por calle, vio su relación con esa ciudad, no sólo de forma tangible, sino imaginaria. Desde los vinilos de Frank Sinatra que su padre le ponía hasta los grandes grupos que tocaron en el mítico CBGB.
Fito después nos lleva hasta su chopería favorita: La Gorostarzu, donde suele comer su especialidad, el sándwich del cabrito: jamón, cátsup, queso empanado en algo especial. Le tiene mucho aprecio porque su papá, don Rodolfo, lo llevaba cuando era niño.
La música evoca mucho mi infancia, el estar con él. Después, de grande fui con intereses escabrosos, para beber hasta la mañana. Pero todo conlleva al vínculo que tuve con mi padre”, explica.
Curioso, en Los años salvajes Fito grabó una canción junto a Elvis Costello, Beer Blues, una conversación entre dos amigos desde un bar de Rosario.
Una de las preguntas casi siempre obligadas para Fito es ¿cómo está Charly García, su gran amigo y confidente? Siempre suele responder de forma abierta, sin embargo, ahora expande más esa admiración por medio de la canción Auriculares .
Y también es una buena crónica, algo que no suelo hacer, mucho menos semblanzas, pero me pareció simpático presentarlo por ahí. García tiene la posibilidad de ser analizado y estudiado como un fenómeno extramusical, porque genera movimientos complejos que van desde la política hasta romper el corazón.
De esta forma, directa al hueso, la canción pidió estar a gritos en el álbum porque nació durante la composición”, dijo. Ahora, todo biógrafo de Charly podrá descubrir que el fenómeno está siempre en sus audífonos y, cuando no, está metido en una cápsula uterina musical.
The Golden Light y los dos álbumes pasados servirán de igual manera a todo fanáti - co, obsesionado y estudioso de la prosa de Fito para extender su figura en el rock latinoamericano.
TERMINÓ BIOGRAFÍA
La autobiografía de Fito Páez ya está terminada y será editado por Planeta, cuyo editor busca tenerlo disponible el próximo mes, con 300 páginas físicas, de las 600 que escribió en la computadora. Actualmente está en corrección y esperando a que el rosarino le dé la última pulida.
GIRA COMPLICADA
Fito dice que será complejo montar una gira que englobe este concepto de trilogía porque incluye a más de 70 músicos en escena. “Estoy preparando un montaje, un híbrido de cine, danza, teatro, música, leyendo tramos del libro, y eso demanda la aparición de un empresario muy avezado que quiera invertir en algo que seguro no va a dar dinero”, comenta entre risas.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



