Logo de Excélsior                                                        
Función

El cine y la historia, a 50 años del Halconazo

Realizadores como Alfonso Cuarón, Gabriel Retes o Carlos Mendoza abordaron el tema en sus filmes

Lucero Calderón | 10-06-2021
El suceso forma parte de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón.
El suceso forma parte de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón.

CIUDAD DE MÉXICO.

El cine y la historia han hecho una mancuerna necesaria que sirve para recordar algunos pasajes que nos definen como sociedad y país. Algunos directores, como Alfonso Cuarón o el finado Gabriel Retes, han usado su cine para hablar de algunos momentos históricos como el Halconazo, hecho que aconteció hace 50 años en el que un grupo de paramilitares reprimió y asesinó a varios estudiantes que exigían libertad política y democratización de la enseñanza.

La cinta más reciente que abordó el tema y cuya proyección tuvo alcance internacional fue Roma, de Alfonso Cuarón. Si bien esta cinta, que se hizo acreedora en 2019 al Oscar a Mejor Película Extranjera, no pone al Halconazo como tema central, sí lo refleja en un momento de la historia, mostrando así el contexto político que se vivía en esa época. Para poder rodar esta secuencia en la que se ve cómo Cleo (Yalitza Aparicio) va a una mueblería y presencia el Halconazo, Cuarón y su equipo de filmación cerraron unos días la calzada México-Tacuba para recrear la matanza del ‘71 que también es conocida como la masacre de Corpus Christi. 

En 1992 Gabriel Retes estrenó El bulto, cinta dirigida y protagonizada por él en la que se contaba cómo Lauro, un periodista que cubría lo que sucedía el 10 de junio de 1971, recibe un golpe en la cabeza que le deja en coma, despertando 20 años después. El filme le otorgó a Retes el premio a Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Amiens y aunque no se centra en el hecho histórico, sí lo aborda desde el inicio de la trama y deja ver cómo el mundo cambió de 1971 a 1991.

 

Imagen intermedia

Fotos: Netflix /Tomada de YouTube 

 

Interesado en los movimientos sociales, el director Carlos Mendoza Aupetit realizó en 2006 el documental Halcones. Terrorismo de Estado, mismo que, valiéndose de testimonios, así como de imágenes y material inédito rescatado de NBC, muestra cómo se vivió aquel día del que se sigue hablando 50 años después debido a que es considerado un suceso que modificó la vida de un país. Asimismo, el documental deja ver cómo los halcones recibieron entrenamiento especial en Estados Unidos. El documental recibió el Premio Pantalla de Cristal a Mejor Documental y Mejor Guion.

Algunos de estos títulos forman parte de la programación en línea de la Filmoteca de la UNAM (www.filmoteca.unam.mx) de manera gratuita y también se podrán disfrutar otros títulos relacionados con los movimientos guerrilleros de la década de los 70, entre los que destacan Flor en Otomí, de Luisa Riley, La guerrilla y la esperanza, de Gerardo Tort, y Trazando Aleida, de Christiane Burkhard.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales