Danny Ocean: bienvenidos al Babylon Club

El venezolano dijo para Excélsior que, inconscientemente, su idea de proponer un ambiente de libertad y relajación terminó como un ejercicio de resistencia y homenaje a su tierra de origen

thumb
cantante venezolano Danny Ocean

La música es política por naturaleza en Danny Ocean.

En 2016, su primer sencillo fue un éxito rotundo en reproducciones, cuando todo comenzaba a medirse cada vez más en plataformas de streaming. De hecho, Me rehúso, que aún hoy sigue siendo su más grande éxito, está destinado a convertirse en clásico con sus dos mil millones de plays en Spotify.

Para todos aquellos amores que fueron obligados a ser separados”, comienza aquella canción, que todo el mundo asoció con una ruptura interpersonal, pero no, ése era un canto nostálgico a su tierra Venezuela, a la que se rehusaba a despedir y abandonar todas sus costumbres, calles y seres queridos para buscar un futuro mejor lejos del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde ahí y hasta Reflexa (2024), su penúltimo disco, sus canciones de amor y desamor siempre habían tenido como un trasfondo y un retrato social de su tierra vinotintera y su posición como inmigrante, pero ahora con Babylon Club, el nuevo álbum, ya disponible en streaming con 14 rolas, trae un flow distinto.

Quería disfrutar, gozar, es puro ambiente de playa, fiesta, relajación, no buscaba un concepto, lo único que necesitaba ahora era desconectarme un poco de todo y fluir”, cuenta en entrevista para Excélsior.

A diferencia de mi disco pasado que estaba dedicado enteramente a Venezuela y a toda esa gente que se ha visto en la necesidad de dejar su país, y que en su condición de migrante ha tenido que crecer, busqué reflejar esa complejidad emocional a la que uno se enfrenta estando lejos de su tierra, ahora sólo quise dejar de pensar en eso y relajarme”, añade.

Parte de esa búsqueda ahora fue experimentar, como lo hizo con Ay mami, que grabó junto a Kenia Os, un pop latino y, probablemente, el tema más apegado a su estilo. Pero luego tiene un merengue donde se fusionó con un agresivo Alfa, quién se caracteriza por un estilo urbano cargado de energía e intensidad. Arcangel y Sech son los puertorriqueños que se suman para darle al pop de Danny un tono más de calle y vida nocturna, con autotune y letras sensuales en bachata.

Parte de colaborar con otros artistas es siempre abrirse a hacer cosas a las que quizá uno no está tan acostumbrado, yo he salido y he trabajado con otros, quienes hoy vienen y se adaptan a mi estilo, forma de trabajar y a mi sonido, y les agradezco que hayan decidido sumarse, porque han sido muy generosos”, describe Danny, siempre emocionado, sonriente tras sus lentes oscuros que parecen ser ya una extensión de su rostro.

Además, quiso que el nombre del disco Babylon Club representara cada territorio de Latinoamérica que ha sido determinante en su carrera: Babylon Club México con Kenia, Puerto Rico con Sech y Arcángel, España con Aitana y Colombia con Kapo.

El que haya un Babylon Club para cada zona diferente de América es sencillamente porque son los países donde está la gente con la que me entendí y que confió en mí. Pero, insisto, este fue un álbum de diversión y exploración; tenemos muchos géneros, quisimos buscar nuevos sonidos pensando siempre en el club, en la fiesta, en que si estás en la playa o el reven lo puedas poner para entrar en vibra.

Curiosamente, Danny entró inconscientemente en una forma de reafirmar su fortaleza ante la lejanía de la tierra que lo vio nacer. El Babylonia Club terminó representando su realidad migratoria mejor que otros materiales... aun cuando su intención y búsqueda era otra.

Es cierto, al final, la música, cualquiera que sea su objetivo, tiene una función social, aunque no esté pensada de esa manera. Quizá, sin querer, ahora con este disco de nota mucho más esa resistencia y forma de homenajear a mi tierra. Espero que por medio de estas canciones podamos tocar a alguien que está lejos de su lugar de origen y pueda encontrar en la relajación de Babylon Club un lugar de entendimiento y de escape”, subraya.

Imagínate, Vitamina, Priti, Corazón, Uuu, Pirata, Sunshine y más forman parte de este club playero, que posiblemente tendrá una  vibra en vivo como ninguna otra. El álbum ya está disponible en plataformas.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm