Cuando la lluvia deje de caer explora el legado familiar
La obra, que se presenta en el Teatro Rafael Solana, retrata una saga familiar de cuatro generaciones que cargan con el dolor y abandono

Una anatomía de las relaciones paterno filiales, que se confrontan a los misterios de su pasado para entender su presente y futuro. Éste es el tema fundamental de la obra Cuando la lluvia deje de caer, que dirige Enrique Singer en el Teatro Rafael Solana.
Tato Alexander, Cecilia Toussaint, Sophie Alexander-Katz, Verónica Terán, Víctor Weinstock, Misha Arias de la Cantolla, Andrés Torres Orozco, Luis Fernando Mayagoitia y Efraín Félix protagonizan esta historia que retrata una saga familiar, contada en saltos de tiempo, que abarca a cuatro generaciones de una misma familia.
La obra explora los patrones del dolor, abandono, destrucción, perdón y amor, que se pasan de una a otra generación.
Así lo compartió Tato Alexander a Excélsior.
La obra aborda varias líneas de tiempo y distintas generaciones familiares afectadas por un evento de años atrás. Se trata de cómo va arrastrando cada generación con eso. Son personajes trágicos porque todos intentan romper con eso, pero, al final, el destino es más fuerte.
Interpreto a un personaje de los años 80. Soy la mujer de la que se enamora el hijo de la primera generación.
Como humanidad compartimos la curiosidad respecto a nuestros antepasados y cómo hay que unir los puntos para saber, pues lo que pasó años atrás afecta quién eres tú, dónde naciste, quiénes son tus papás, qué educación tuviste. Esa búsqueda es algo que nos une”, expresó Tato Alexander.
La actriz compartió que ella siempre ha estado en contacto con el pasado, pues disfruta ver fotos viejas de su familia, así como cartas y mensajes.
Ahora cobra un nuevo significado. Me volví a encontrar unas cartas que mi mamá me hizo cuando estaba embarazada y, al estar haciendo la obra, me di cuenta de lo poderoso que puede ser eso, de los significativo.
Exploramos en la compañía cómo las emociones también se heredan y, de pronto, las posturas hacia el mundo, los traumas y los sueños. Eso ha sido muy padre de explorar en todos los personajes, pues la mayoría de ellos no puede romper con esa carga genética trágica, aunque eventualmente se podrá quebrar.
El autor quiso hacer una analogía entre cometer un acto completamente antinatural y que puede romper tanto con lo que hacemos los seres humanos con el cambio climático, por ejemplo, y cómo nuestros actos van a alcanzarnos. Es muy interesante cómo hace analogías con estas aberraciones humanas con lo que le hacemos a la tierra. Además, se abordan los traumas familiares y cómo se van arrastrando; el destino y todas las tragedias”, detalló la también actriz de la serie de comedia Cómo sobrevivir soltero.
Tato Alexander se mostró agradecida por trabajar con actores de diferentes generaciones, pues al final todos son apasionados por el teatro.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



