Logo de Excélsior                                                        
Función

Abril, un mes triste para el espectáculo en México

A continuación, y de manera cronológica, se recuerdan algunos de los decesos de luminarias mexicanas queridas y admiradas por el público

Notimex / Foto: Cantinflas | 02-05-2020
Abril, un mes triste para el espectáculo en México
Desde figuras representativas de la Época de Oro hasta comediantes.

CIUDAD DE MÉXICO

Por coincidencia el luto ha ensombrecido al mundo del espectáculo de forma enérgica en el mes de abril, pues lo mismo se han ido en este mes figuras representativas de la Época de Oro, como Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix y Cantinflas, pioneras de la televisión mexicana como Silvia Derbez y comediantes entrañables como Gus Rodríguez y Miguel Galván, entre otras luminarias.

Todo lo que han hecho estos famosos en la lucha contra el Covid-19

A continuación, y de manera cronológica, se recuerdan algunos de los decesos de luminarias mexicanas queridas y admiradas por el público, y algunos de personajes destacados a nivel internacional:

Las tragedias del 15 de abril: Desde Pedro Infante y el Titanic hasta Notre Dame

1 de abril de 2019

Luego de ser señalado como responsable de acoso y abuso ejercido a una menor de 13 años, dentro de la iniciativa “Me Too Musicos Mexicanos”, el cantautor, fotógrafo y escritor mexicano Armando Vega Gil, integrante y fundador de la agrupación Botellita de Jerez, decide quitarse la vida a los 63 años de edad.

“No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta -el suicidio- es una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. Hasta pronto Armando Vega Gil”, expresó el bajista, a través de un mensaje en sus redes sociales, a las 4:41 de la mañana del lunes 1 de abril del 2019.

2 de abril del 2017

Protagonista de filmes como Los Olvidados, del director español Luis Buñuel y ¡A toda máquina!, de Ismael Rodríguez, la actriz mexicana Alma Delia Fuentes pierde la vida a la edad de 80 años. A lo largo de su carrera comparte créditos con figuras consagradas en la Época de Oro del cine nacional, como Pedro Infante y Cantinflas.

En 2015 medios de comunicación reportaron que la actriz vivía en aparente situación de abandono en su mansión ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

3 de abril de 1969

El creador del tema Sabor a mí, una de las más grandes composiciones del género del bolero en México, Álvaro Carillo, fallece momentos después de sufrir un accidente automovilístico a la edad de 49 años; además del cantante mexicano, también fallece su esposa, mientras que sus hijos resultan con lesiones sin gravedad.

Los restos del compositor descansan en el lote de compositores del Panteón Jardín, ubicado en el sur de la Ciudad de México; su obra es trasciende gracias a cantantes como Armando Manzanero, José José, Carlos Cuevas, Dámaso Pérez Prado, Isabel Pantoja, Lucho Gática, entre otros.

4 de abril de 2003 y 2020

Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como “Resortes”, fallece a los 83 años de edad en la Ciudad de México, lugar en el que desarrolla una prolífica carrera en el séptimo arte gracias a cintas como Baile mi rey, Los Fernández de Peralvillo y en eños más recientes La niña de la mochila azul, entre otras.

El cuatro de abril de este año, en España, fallece a la edad de 76 años, el cantautor Luis Eduarto Aute; muere en un hospital madrileño, tras estar internado durante varios periodos, luego de sufrir un infarto en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma, según información de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

5 de abril de 1994

La actriz mexicana Ada Carrasco pierde la vida a causa de infarto agudo al miocardio, a los 81 años, su última aparición en la televisión mexicana se da en la telenovela Marimar, en la que da vida a “Mamá Cruz”. Un año antes recibe el premio a Mejor Primera Actriz por su participación en la producción televisiva de Carla Estrada De frente al sol.

A nivel internacional, fallece el músico y compositor estadounidense Kurt Cobain, integrante de la agrupación Nirvana, se quita la vida a los 27 años de edad, en Seattle, Estados Unidos; perteneciente al “Club de los 27” (por los artistas que fallecen de manera trágica a los 27 años), Cobain es encontrado con un tiro de escopeta en la cabeza, tres días después de haber efectuado el acto.

6 de abril del 2002

Las primeras horas del 6 de abril del 2002, México perdería a quien recibió el título de La Reina de las Telenovelas, Silvia Derbez, una actriz que se caracterizó por su disciplina, entrega y ferviente pasión por los escenarios teatrales y los sets de filmación.

A su muerte, la actriz dejó una trayectoria que incluye más de 40 telenovelas, una carrera cinematográfica que inició en 1949 y culminó en 1997, un par de  hijos, Eugenio Derbez y Silvia Eugenia Derbez, y nietos que han decidido seguir los pasos de la Primera Actriz.

8 de abril de 2002

La Doña María Félix, máxima diva del cine en México murió el 8 de abril de 2002, a los 88 años, edad que cumplía el mismo día que falleció. Dejó como legado sus 47 películas realizadas entre México, Italia, Argentina, Francia y España, además de recibir varios premios Ariel por sus destacadas actuaciones.

Tras su fallecimiento, los restos de María Félix se encuentran en el Panteón Francés de San Joaquín. En su mausoleo se encuentra una fotografía en la que se ve acompañada de su hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix, de quien sus restos reposan en el mismo lugar, además de una réplica del busto de bronce que la diva poseyó en vida.

9 de abril de 2017

La actriz, locutora y periodista mexicana Margarita Isabel, madre del también actor Mario Iván Martínez, fallece a los 75 años, debido a complicaciones respiratorias; en su legado, se encuentran telenovelas como Cuna de lobos, Teresa, Carrusel de las Américas, La madrastra y Mundo de fieras.

10 de abril de 2020

El sábado 11 de abril, el comediante Eugenio Derbez da a conocer el fallecimiento, a los 59 años, del escritor y guionista de emisiones televisivas de comedia Gus Rodríguez; Derbez atribuyó a Gus la creación del personaje Armando Hoyos, en tanto que el público lo reconoció por su participación en el programa NintendomanÍa, y como fundador de la revista Club Nintendo.

11 de abril de 1983 y 2012

El 11 de abril de 1983, a los 78 años, fallece la actriz y cantante mexicana Dolores del Río, quien no sólo construye una prolífica carrera en territorio nacional, sino que llega a Estados Unidos con títulos como Evangeline, Revenge, Ramona y The Red Dance.

Ese mismo día, pero de 2012, muere el actor y cantante Julio Alemán, quien a sus 78 años se consagra como una de las máximas figuras del espectáculo en México, pues lo mismo incursiona en cine, televisión, teatro y en la música.

14 de abril de 2008

A los 50 años, fallece el comediante y actor Miguel Galván, reconocido por personajes como Aida Las Nais y La Madre Sota, en el programa La hora pico, y por su incursión al cine en títulos como Serafín, Se equivocó la cigüeña y Ni de aquí, ni de allá, las dos últimas al lado de la actriz María Elena Velasco.

15 de abril de 1957

Las primeras horas del lunes 15 de abril de 1957, medios de comunicación reportaban la caída de un avión en el patio del domicilio ubicado en la Calle 87 esquina con la Calle 54 en el Centro de Mérida, Yucatán, y para la tarde de ese mismo día, México se estremecía ante la noticia de que Pedro Infante Cruz, El ídolo de México, había perdido la vida en aquel fatídico accidente.

Los restos de Pedrito, fueron velados en el recinto entonces conocido como el Teatro de la Asociación Nacional de Actores, lugar desde donde se emprendió un cortejo fúnebre con dirección al Panteón Jardín ubicado en el barrio de San Ángel, en la entonces delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

16 de abril de 1997

Fallece a los 66 años, el empresario Emilio Azcárraga Milmo, fundador de la empresa mexicana de medios de comunicación Televisa; fue hijo del empresario y magnate en telecomunicaciones Emilio Azcárraga Vidaurreta.

18 de abril de 1965

El ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, tecnología que es retomada en todo el mundo, fallece a los 48 años a causa de un accidente automovilístico. Sus restos descansan en el Panteón Jardín ubicado en el sur de la Ciudad de México, a unos cuantos pasos de la última morada de Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.

19 de abril de 1966

El rey del bolero ranchero, Javier Solís falleció a las 5:45 de la madrugada, a los 34 años de edad a causa de un fallo cardiaco derivado de una cirugía en la vesícula a la que se había sometido una semana antes; dejó como herencia artística 25 discos grabados y 379 canciones interpretadas en 16 años de carrera profesional.

20 de abril de 1993 y 2020

La noche del 20 de abril de 1993, México y el mundo vieron partir al cómico mexicano que cautivó a la gente con su sentido del humor y sus interpretaciones en el séptimo arte, Mario Moreno Cantinflas; el cómico perdió la vida por la noche y las causas fueron reservadas, sin embargo, algunos medios reportaron que había sido a raíz del cáncer pulmonar que padecía.

Con 81 años, Mario Moreno pasaba de ser una figura emblemática en el entretenimiento, a una leyenda de la talla de Pedro Infante, German Valdés Tin tan, Javier Solís y José Alfredo Jiménez; además pasaba a la historia también por haber recibido un Globo de Oro, solo después de la actriz Katy Jurado, quien logró lo propio en 1953.

Mientras que, en las primeras horas del 20 de abril de 2020 se recordaba el legado de Cantinflas, la Secretaría de Cultura de México, dio a conocer el fallecimiento, a los 73 años, del cineasta y actor mexicano Gabriel Retes, el director y guionista murió siendo reconocido por su legado cinematográfico a través de filmes como Chin chin el teporocho, Mujeres salvajes y El bulto.

24 de abril de 2020

Doña Socorro Castro Alva, madre de la cantante y actriz Verónica Castro, así como del productor televisivo José Alberto Castro, fallece la noche del viernes 24 de abril, tras un largo periodo en el que su salud se tornó delicada.

La noticia del deceso ocurrido sobre las 21:00 horas en un hospital del sur de la capital mexicana fue dada a conocer a través de redes sociales.

25 de abril de 2020

Muere el cantante mexicano Arturo Huizar, vocalista de la agrupación Luzbel, una de las más grandes voces del metal a nivel nacional.

26 de abril de 1978 y 2020

Fallece a los 68 años el director mexicano Julio Bracho, padre de la primera actriz Diana Bracho. En su andar cinematográfico se encuentran títulos como La sombra del caudillo, ¡Ay qué tiempos, señor Don Simón! y La virgen que forjó una patria. Dirigió a figuras como Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdova, Joaquín Pardavé y Jorge Negrete.

También el 26 de abril, pero de 2020, muere el primer actor Aarón Hernán, quien sufre un infarto al miocardio, luego de varias semanas en recuperación tras una cirugía de cadera a la que había sido sometido. Hernán es reconocido por su participación en un sinfín de novelas, así como en las cintas Llovizna y Coronación.

27 de abril de 1997

Muere a los 90 años, en la Ciudad de México, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien desarrolla una amplia trayectoria al lado de directores como Luis Buñuel, cineasta con el que trabaja en Los Olvidados y Nazarín. En la década de 1960 recibe la nominación al premio Oscar por su trabajo en la cinta La noche de la iguana, del director John Huston. Recibe 16 premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

30 de abril de 2020

El cantautor Óscar Chávez fue hospitalizado el miércoles 29 de abril tras presentar fiebre y dificultad para respirar, lo que fue asociado a COVID-19. La tarde del jueves 30 de abril, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado emitido por el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), se supo que el también actor falleció a raíz del COVID-19, padecimiento que continúa cobrando la vida de miles de personas a nivel mundial.

 

 

***MJPR***

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales