VIBRART 2025: el festival que transformó el arte en propósito social
Del 18 al 25 de mayo, el festival artístico del Tec de Monterrey reunió a más de 800 estudiantes en Querétaro para compartir talento, identidad y comunidad a través del arte

Del 18 al 25 de mayo, la ciudad de Querétaro fue sede de la quinta edición de VIBRART 2025, el festival artístico y cultural más importante del Tecnológico de Monterrey.
El evento reunió expresiones creativas de estudiantes de distintos campus del país, y se llevó a cabo en recintos emblemáticos como el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano, el MACQ y el Teatro de la República.
Con motivo del 50 aniversario del campus Querétaro, el festival se consolidó como una plataforma nacional que impulsó no solo la expresión artística, sino también la formación integral del alumnado.
Te podría interesar leer: Valoran el concepto de “mantenimiento”; Tina Girouard SIGN-IN en el Museo Tamayo
Ocho disciplinas que conectaron arte, identidad y comunidad
VIBRART 2025 integró ocho concursos que abarcaron diversas formas de creación artística:
- Creación Literaria (cuento, dramaturgia, poesía)
- Cine (ficción, documental, animación)
- Tec Dance (coreografías originales)
- Monólogos Tec (teatro unipersonal)
- Artes Visuales (pintura, escultura, dibujo)
- Canción (composición e interpretación)
- Talento que Inspira (reconocimiento a artistas y gestores culturales)
- Tec Talent (acrobacia, maquillaje artístico, magia y otras expresiones)
Más de 4 mil 500 estudiantes participaron en la fase eliminatoria y más de 800 finalistas asistieron a la etapa nacional en Querétaro.
El arte como vía de liderazgo y transformación social
De acuerdo con Luis Raúl Domínguez Blanco, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil, el objetivo del festival no fue formar artistas, sino personas más sensibles y conscientes de su entorno.
“El arte fortalece la identidad, despierta el propósito y conecta al estudiante con su comunidad. Es una herramienta para formar líderes con impacto social”, expresó durante el evento.

Invitados que compartieron su experiencia y visión
VIBRART 2025 también incluyó clases magistrales y presentaciones de artistas consolidados. Destacó la participación de la coreógrafa Emily Greenwell, fundadora del colectivo Cloude.nyc, quien impartió sesiones que integraron danza, improvisación y yoga para estimular la autenticidad en escena.
En el Festival de la Canción participaron Juan Manuel Torreblanca y Salo Loyo, mientras que Carlos Vidaurri y Daniel Delgado estuvieron presentes en Tec Talent y el Festival de Monólogos.
Una celebración abierta al público y al diálogo cultural
Además del componente competitivo, VIBRART 2025 promovió el encuentro entre estudiantes a través de actividades abiertas al público.
La programación incluyó exposiciones, funciones de teatro, conciertos y proyecciones en espacios como el Jardín Guerrero y la Cineteca Rosalío Solano.
Autoridades estatales y municipales destacaron la importancia del festival como herramienta de difusión cultural y apoyo al talento joven.
bgpa
EL EDITOR RECOMIENDA



