Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ven a la lectura bajo acecho; abren Salón Literario de la FIL de Guadalajara

El escritor, traductor y editor Alberto Manguel, abrió el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, junto con la escritora Irene Vallejo, ambos galardonados con la Medalla Carlos Fuentes.

Juan Carlos Talavera | 28-11-2022
Foto: Cortesía FIL Guadalajara
Foto: Cortesía FIL Guadalajara

 

GUADALAJARA.– “Cuando aprendemos a leer de niños y entramos en ese mundo mágico que nos da la palabra para nombrar el mudo, no sabemos —tal vez no lo descubrimos o lo hacemos muy tarde— el extraordinario poder que nos concede la lectura y lo peligroso que es ese poder para los gobiernos totalitarios”, expresó el escritor, traductor y editor Alberto Manguel, quien ayer abrió el salón Literario de la 36 FIL de Guadalajara, junto con la escritora Irene Vallejo, ambos galardonados con la Medalla Carlos Fuentes.

Y agregó: “Toda democracia vive bajo la sombra de la ambición de los gobernantes y ninguna está a salvo. Nosotros ahora estamos viviendo, después de la Segunda Guerra Mundial, un renacimiento del fascismo como no se había visto nunca y no podemos entender, los que somos lectores, cómo hay esa falta de memoria en tantos lugares el mundo”, lamentó.

El autor de La ciudad de las palabras recordó el atentado contra Salman Rushdie, apuñalado en agosto mientras daba un discurso literario en Chautauqua, Nueva York.

Quiero nombrar a Rushdie aquí, porque en una feria que habla sobre la victoria del libro eso es la demostración del peligro que significa la lectura y los libros para los gobiernos, que sean religiosos o políticos, porque ya sabemos lo que está sucediendo en Irán, con las mujeres que piden leer”, apuntó.

Y no nos sintamos tan cómodos, ayer el gobierno de la provincia (Guadalajara) protestó contra la FIL porque los estudiantes habían pedido más presupuesto para su universidad (la UdeG), aunque es la obligación del gobierno educar, fomentar la lectura”, aseveró.

Por su parte, Irene Vallejo aceptó que el libro siempre ha vivido en peligro. “La vida de los libros ha sido peligrosa desde el primer instante y por eso quise empezar El infinito en un junco —su más reciente libro— como una novela negra o de suspenso, porque creo que su biografía siempre ha estado llena de enemigos que acechan a la sombra, que están buscando la forma de controlar, de mantener silenciados ciertos libros y, sobre todo, de elegir quiénes son las personas que pueden leer”.

Vallejo también se refirió a la lectura como un acto liberador. “Un ejemplo  revelador de lo emancipadora que es la lectura es el hecho de que, en Estados Unidos, en la época de la esclavitud, se prohibía a los esclavos aprender a escribir y a leer, amenazándolos con castigos físicos”.

Y añadió: “EU tiene la oscura singularidad de haber sido el único país que promulgó leyes contra la alfabetización, estableciendo penas contra quienes intentaban aprender a leer”.

Sin embargo, señaló que hubo gente que se rebeló y, para sortear la prohibición, subían a los barcos que recorrían el Mississippi, como escuelas flotantes, que quedaban al margen de la ley para enseñar a leer a los esclavos.

Me parece importante insistir en que aquello que los esclavistas estadunidenses vieron tan claro y que sigue siendo cierto: hay un poder enorme de emancipación en la lectura y eso es lo que muchas dictaduras, y no sólo dictaduras, sino incluso en momentos que pensamos como ilustrados, ha habido una gran resistencia a la expansión de la lectura”, apuntó Vallejo, quien reconoció en esa prohibición una lucha por el derecho a soñar.

Durante la charla entre ambos estudiosos del libro y sus repercusiones en la sociedad antigua y contemporánea —que acompañó la escritora Rosa Beltrán, titular de Difusión Cultural de la UNAM—, Manguel destacó la figura de Carlos Fuentes y se refirió a la evolución de los soportes electrónicos.

Pienso que la historia de la lectura no es una progresión matemática, sino una suerte de espiral donde volvemos (al pasado). Por ejemplo, ciertas tecnologías y ciertos valores que dejamos de lado, posteriormente, los recuperamos y renovamos. Ahora tenemos que esa tableta de arcilla ha renacido como tableta electrónica, y el rollo de papiro, aparece ahora en el rollo de la pantalla (digital)”.

Manguel se refirió a los peligros en torno a la lectura y destacó: “Como todo evento de la lectura, sucede entre lectores, así que el gran desafío no es decirle a Irene Vallejo que el libro es maravilloso, lindo y divertido, sino que el verdadero desafío es ir a quienes aún no son lectores”.

 

 

CELEBRAN CENTENARIO DE TRILCE

 

A cien años de la publicación de Trilce,  del poeta peruano César Vallejo (1892-1938), el Ministerio de Cultura de Perú realizará hoy un homenaje, con la participación de los poetas Katherine Medina y Roberto García, quienes conversarán sobre la trascendencia de la obra, definida como una de las piezas cumbre en lengua española, en el stand KK2 del área internacional, a las 19:00 horas, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Estamos conmemorando los 100 años de la publicación de Trilce, que se considera una de las obras de vanguardia, no sólo de la literatura peruana, sino de la literatura universal”, dijo a Excélsior Ana Mónica Vilchis, integrante del Ministerio de Cultura de Perú.

La primera edición de este poemario se publicó con sólo 200 ejemplares y comenzó a circular en octubre de 1922”, apuntó Vilchis. Además de que fue impresa en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, compuesta por 77 poemas y con prólogo del periodista Antenor Orrego”, dino.

Sin embargo, aceptó que para muchos lectores aún hoy es un libro incomprendido debido a su lenguaje poético elevado y la búsqueda del poeta, quien aborda temas como su encarcelamiento y la ausencia y la muerte de sus familiares cercanos.

Finamente detalló que, como parte de la celebración se montó  la instalación [...] azular y planchar todos los caos, en la que dialogan los versos de Vallejo con las ilustraciones de Javier Ramos Cucho, con apoyo de la Biblioteca Nacional de Perú.

De forma paralela, la delegación peruana presentará este día una nueva compilación con todos los poemas de Vallejo, que consiste en una edición bibliográfica que incluye un análisis minucioso del investigador Ricardo González Vigil, editada por la Universidad Ricardo Palma, entre otras reediciones de su obra completa.

-Juan Carlos Talavera

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales