Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Premios literarios internacionales que marcaron el 2021

Excélsior te muestra los 7 galardones literarios que destacaron este año

Redacción | 17-12-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Este año, se galardonó el empeño literario internacional de autores que por su originalidad, entrega y compromiso destacaron en diversos permios.

 

1. Premio Nobel de Literatura 2021: Abdulrazak Gurnah    (TANZANIA)

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania, ganó el premio Nobel de Literatura 2021. Ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela "Paradise" ("Paraíso") de 1984. Gurnah es el primer autor negro africano que recibe el premio más importante de literatura desde Soyinka en 1986.

Lee AQUÍ la nota completa.

 

2. Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2021: Cristina Peri Rossi  (URUGUAY)

 Cristina Peri Rossi, es la ganadora del Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2021, es conocida por sus cuentos realistas, algunos de ellos recopilados en la colección “Los museos abandonados” de 1968, sus traducciones y su activismo político, que la llevo a ser censurada durante la dictadura militar que tomó el poder en Uruguay entre 1973 y 1985.

Lee AQUÍ la nota completa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

3. Premio Booker: Damon Galgut   (SUDÁFRICA)

Damon Galgut ganó el prestigioso Premio Booker de ficción por su novela “The Promise”. Era la tercera vez que Galgut era finalista al premio. El jurado calificó su más reciente libro como un despliegue impresionante de su maestría. A pesar de que era el favorito, Galgut dijo que estaba “sorprendido” de ganar.

Lee AQUÍ la nota completa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

4. IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa: Juan Gabriel Vásquez (COLOMBIA)

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, resultó ganador del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, por su obra ‘Volver la vista atrás’. El narrador confesó que éste es un premio especialmente importante para él, por el lugar que ocupa la obra de Vargas Llosa en su vocación literaria y no sólo por sus novelas, “sino por una cierta manera de ser escritor, de asumir el oficio literario”.

Lee AQUÍ la nota completa.

 

5. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021: Emmanuel Carrère (PARÍS)

Emmanuel Carrère, recibió este año el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. El escritor francés, fue reconocido porque “sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, según el jurado del Princesa de Asturias.

Carrère, habló de su libro Yoga, en el que narra cómo esta disciplina lo guió en el conocimiento de su mundo interior. Lee AQUÍ la nota completa.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

6. Premio Goncourt de 2021: Mohamed Mbougar Sarr (SENEGAL)

El escritor Mohamed Mbougar Sarr, fue galardonado con el Premio Goncourt de 2021, por su novela La Plus Secrète Mémoire des hommes (El recuerdo más secreto de los hombres). La decisión del jurado sorprendió no sólo por la nacionalidad del autor, si no por su edad, ya que jamás se había otorgado a un escritor menor de 40 años.

 

7. Premio Franz Kafka de novela 2021: Ricardo Alberto Pérez (CUBA)

Ricardo Alberto Pérez, ganó el Premio Franz Kafka novela, por su obra ‘Arácnidos’. Alberto Pérez, recibe este reconocimiento “por la calidad de su escritura”, expresó el jurado.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales