Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Se aglutinan más de 120 artistas, promotores y gestores culturales

Pretenden incidir en temas de fondo en la Secretaría de Cultura federal

JUAN CARLOS TALAVERA | 15-12-2020
 Los integrantes de este frente cultural aclararon que buscarán la incidencia directamente a través de la Secretaría de Gobernación. Foto: Especial
Los integrantes de este frente cultural aclararon que buscarán la incidencia directamente a través de la Secretaría de Gobernación. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÈXICO.

Más de 120 colectivos, artistas, promotores y gestores culturales, que agrupan la representación de 6 mil 800 creadores, se reunieron ayer para integrar un frente amplio con integrantes de la comunidad cultural para incidir en temas de fondo como distintas reformas jurídicas y legales en la estructura de la Secretaría de Cultura federal.

Aunado a esto, detallaron que buscarán reformas hacendarias, administrativas y laborales que beneficien a la comunidad cultural, así como otros objetivos ligados a la educación artística, la inclusión, cultura para niños y jóvenes, la vitalidad de los espacios culturales independientes entre otros, tomando como base que el 2021 será el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Para lograrlo, los colectivos acordaron la realización de un congreso nacional vinculante y resolutivo en 2021 para lograr reformas estructurales que dignifiquen el quehacer del sector, afirmaron, luego de en días pasados desconocieran a Alejandra Frausto como interlocutora de las mesas que realizaban en conjunto, tras revelarse la existencia del chat “Desactivación Colectivos”.

En este sentido, los integrantes del frente aclararon que buscarán la incidencia directamente a través de la Secretaría de Gobernación, así como de legisladores y organismos internacionales.

No representamos ni pretendemos representar a toda la comunidad, lo que estamos impulsando es cómo vamos a abrir el diálogo, cómo vamos a fortalecernos y cómo haremos todo esto juntos”, aclaró Abril Reza del movimiento NoVivimosDelAplauso.

Mientras que Javier Tovarich, del Moccam, aclaró que la importancia del congreso nacional es que tenga un carácter vinculatorio.

Nosotros acordamos con la SC que el congreso no fuera expositivo, porque ya estamos cansados de diagnósticos y de la queja o demanda; lo que buscamos es la participación ciudadana, pero con propuestas concretas y que esto nos sirviera como material para modificar el andamiaje que tiene la estructura de la Secretaría de Cultura”, aseguró.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales