Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Saúl Ibargoyen deja luto en la literatura latinoamericana

El poeta, narrador, ensayista y académico uruguayo, quien radicaba en México, falleció a los 88 años

De la Redacción, con información de EFE | 11-01-2019
Ibargoyen nació en Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Llegó a México en 1976, donde falleció a los 88 años. Foto: Cortesía INBA
Ibargoyen nació en Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Llegó a México en 1976, donde falleció a los 88 años. Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

El poeta, narrador, ensayista y académico uruguayo Saúl Ibargoyen, quien radicaba en México desde 1976, falleció a los 88 años, informó la noche del pasado miércoles el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

Ibargoyen, quien nació el 26 de marzo de 1930, recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2002.

Además, fue colaborador de publicaciones como Aquí Poesía, El entrevero, Tinta Seca, Casa de las Américas, Plural (revista cultural que apareció en Excélsior de 1970 a 1976) y otros espacios, así como cofundador de la revista mexicana Archipiélago. Fue maestro en la Escuela de Escritores de Sociedad General de Escritores de México y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. Debido a sus actividades literarias, viajó por más de 30 países, lo que le permitió que su obra fuera traducida al inglés, francés, alemán, ruso, portugués y árabe, entre otros.

También ganó el Premio Nacional XXXIV Juegos Flores de San Juan del Río, en 2004, por ¿Palabras?. En su país natal recibió reconocimientos del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de Montevideo, y en 2008 se convirtió en miembro de la Academia de las Letras de Uruguay.

Con más de 70 libros publicados, entre sus obras destacadas figuran La sangre interminable, Soñar la muerte, Toda la tierra extranjera, Exilios, Erótica mía: escribiré en tu espalda y Noche de espadas.

El escritor Paco Ignacio Taibo II lamentó en Twitter la muerte de Ibargoyen, “viejo amigo y compañero”.

 

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales