Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Revisan la eficacia de los lenguajes en la Fiesta del Libro y la Rosa

El encuentro de la UNAM ofrecerá, 500 actividades y la oferta librera de 110 expositores

Virginia Bautista | 03-04-2024
Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, destacó que en esta fiesta se abordarán temas como las lenguas originarias en peligro de extinción, las literaturas orales y la edición. Foto: Cortesía Cultura UNAM
Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, destacó que en esta fiesta se abordarán temas como las lenguas originarias en peligro de extinción, las literaturas orales y la edición. Foto: Cortesía Cultura UNAM

La capacidad de tener lenguas y lenguajes es quizá lo que nos define como humanos. Pero ¿cuán eficaces resultan éstos cuando hay caos y ruido, cuando se manejan boots, en una época en que se ha desdeñado el valor de la verdad?”, se preguntó la escritora Rosa Beltrán.

Las lenguas originarias ¿son escuchadas o solamente son incluidas en programas o en proyectos de gobierno por no dejar? ¿Somos capaces de escuchar todavía o de tener una voz que sea escuchada?”, agregó la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

Todo esto se va a reflexionar en la Fiesta del Libro y la Rosa, que siempre recoge la discusión actual”, comentó ayer en rueda de prensa al detallar la decimosexta edición del encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario y sedes alternas del 19 al 21 de abril.

Bajo el título de Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras, la Fiesta ha organizado 500 actividades, entre presentaciones de libros, talleres, obras de teatro, cine y música; y recibirá a 110 expositores que exhibirán 150 mil ejemplares de 500 sellos.

Entre los temas ejes, Beltrán destacó las lenguas originarias en peligro de extinción, las literaturas orales, la edición, los lenguajes desde la inclusión, las narrativas digitales y las nuevas formas de expresión.

Los distintos lenguajes de las artes nos obligan a situarnos en un lugar diferente, a plantearnos como seres distintos. ¿Los lenguajes científicos o la tecnología realmente van a sustituir a los otros lenguajes que hemos inventado? ¿Qué papel tienen las lenguas orales en este momento?”, cita más temas de análisis.

Agregó que el escritor mexicano Juan Villoro inaugurará la Fiesta con la conferencia Conquista y contraconquista. Los recursos del idioma, en la que hablará “del movimiento zapatista, de los 300 años en que la lengua castellana estuvo opacando las otras lenguas de este país y de la actualidad de nuestras lenguas”. El 19 de abril, a las 10:30 horas.

TE RECOMENDAMOS: Resistencia e imaginación en la Fiesta del Libro y la Rosa

Participarán además la escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta mexicana Coral Bracho y la sueca Hanna Nordenhök, entre otras. Y se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.

El cantautor Jaime López y el escritor Julián Herbert darán “un palomazo” en el homenaje a José Agustín, el 19 de abril, en el que estarán sus hijos, Andrés, Jesús y Agustín Ramírez.

En la rueda estuvieron además Socorro Venegas, titular de Publicaciones y Fomento Editorial; Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura; Imelda Martorell, titular de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco, y la poeta Claudina Domingo.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales