Revelan huella de Alberto Kalach en el nuevo libro Taller de Arquitectura X
Compilan obra del arquitecto en un volumen, editado por Arquine, que exhibe la originalidad de su trazo y de su concepto

Alberto Kalach (Ciudad de México, 1960) es un arquitecto original y audaz, inspirado en las ruinas prehispánicas y en las mezquitas de Estambul. Es el arquitecto que elude la obviedad y lo previsible, y que a menudo trabaja con arcos, esferas y que asume la naturaleza y la luz como parte de su obra.
Así lo perfila el también arquitecto y editor Miquel Adrià, quien ha compilado la trayectoria completa de Kalach en el libro Taller de Arquitectura X, que será presentado el jueves 17 de marzo, a las 17:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.
Kalach es el creador de la Biblioteca Vasconcelos; del edificio Reforma 27; del Faro de Oriente, la Galería Kurimanzutto, la capilla de la Santa Cruz y la escuela primaria Emiliano Zapata, en Jojutla; y del interrumpido proyecto de la Terminal aérea Texcoco.
“Me atrevería a decir que la huella de Kalach en la Ciudad de México está empezando a dibujarse y que será mucho más notable en la medida que se reconozca su peso como el arquitecto más original y, probablemente, más propositivo de todo el continente”, dice a Excélsior Miquel Adriá.
“Yo creo que su pisada más fuerte es la Biblioteca Vasconcelos porque, probablemente, es el referente más importante de arquitectura de México en lo que llevamos del siglo XXI.
“Es un edificio muy interesante que fue el resultado de un concurso internacional, es decir, no fue consecuencia de otro dedazo, como sucedía y sigue sucediendo hoy. Es una situación casi anómala de cómo nació, cómo se dio, pero es un edificio fundamental en lo que se refiere a una propuesta contemporánea”, asevera.
Además, el trabajo de Kalach, explica, conecta la arquitectura mexicana de todos los tiempos, con esa manera de privilegiar el vacío que se da en Teotihuacan, en el Zócalo, Ciudad Universitaria, en el Museo Nacional de Antropología... y en la propia Biblioteca Vasconcelos tiene esa continuidad que me parece fantástica”.
¿Faltaba un volumen que reuniera toda la obra de Kalach?, se le pregunta a Adriá.
“Este libro era absolutamente necesario, pero no sólo desde la perspectiva de la arquitectura mexicana, sino porque era algo que nos pedían desde distintos países, ya que existe un interés constante por lo que Alberto está construyendo”.
Este libro requirió cinco años de investigación, explica Adrià “y la idea era recoger toda su obra a su manera, es decir, desde el primer croquis hasta la obra terminada, así como esos proyectos que se perdieron en el camino, pero que fueron referentes para entender un momento de su trayectoria. Era importante tener esta avalancha de ideas desbordantes”.
Por ejemplo, la recuperación de una CDMX lacustre, la biblioteca de Exeter para Guadalajara o Desert City, inspirado en las antiguas ciudades-estado.
Otro de los temas clave en la obra de Kalach es la naturaleza, comenta el editor, al punto en que él mismo se define como “un jardinero”.
“A Alberto le gusta trabajar con la naturaleza e intervenir con esas construcciones vivas que evolucionan con el tiempo.
“Esto se manifiesta mucho en uno de los capítulos del libro, que aborda los jardines y cómo sus proyectos se insertan en éstos”, dice. Sin embargo, la exploración es distinta cuando se enfoca en el concepto de las torres”.
Adriá también destaca que Kalach es sensible a la manera como su obra e inserta en el territorio, sin importar si se trata de una escala local, metropolitana o si es vivienda o edificios públicos y quizá por ello a menudo renueva el lenguaje arquitectónico.
“Por ejemplo, en el tema de vivienda colectiva, en que pareciera que todo ha sido inventado luego de tantas exploraciones en los últimos 100 años, Alberto siempre encuentra la manera de proponer algo distinto y novedoso”.
¿Qué opina Kalach de los proyectos que no se concretan? “Él tiene tal capacidad de soltar ideas permanentemente, así que aquellas que caen en tierra fértil avanzan y encuentran la oportunidad (de concretarse), pero él sigue sembrando nuevas ideas, crea otras propuestas y no se aferra a una única idea”.
“Yo leería en Kalach a ese creador exhaustivo que no se aferra al mundo ni a las circunstancias. Muchos proyectos se quedan en ideas primigenias o primeros apuntes, a veces geniales, que no se concretan, pero que en el futuro podría retomar”, concluye.
Falta visión en la CDMX
“La vivienda social en México, por muchos años, ha estado en malas manos, que compran la tierra más barata posible, no importa dónde esté, no importa si son tierras agrícolas, humedales o malos suelos para edificar”, afirma Alberto Kalach en un diálogo que sostuvo con Juan Palomar y que se incluye en el volumen.
Y agrega: “No les importan las distancias que tendrán que recorrer los futuros habitantes ni la escasez de servicios. Un gobierno igualmente corrupto le entregará al desarrollador los ahorros de los trabajadores para que con eso construya la peor casa posible. Entre 30% y 40% del costo de esas casas se destina a la compra de terreno y a la construcción de la infraestructura, con calles excesivamente anchas y casas excesivamente pequeñas”.
Kalach también habla de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la CDMX, la cual regalaba pintura y “ahora hace plazas, rehace banquetas y cosas muy menores. Se les ha olvidado que su importante tarea es planear el territorio y revisar constantemente los planes de desarrollo urbano.
Juan Carlos Talavera
- TÍTULO: Taller de Arquitectura X
- TEXTOS: Miquel Adrià, Juan Palomar y otros autores.
- Editorial: Arquine, México, 2021; 471 pp.
EL EDITOR RECOMIENDA



