Carteras adelante

Pali Plascencia

Pali Plascencia

Saque de neta

#PrimeraNETA

Al menos para la mitad de los equipos que desfilan cada ocho días en la tabla general de #Molelandia, el futbol no es negocio: es pérdida. El primer viernes de este año mundialista se echó a andar un nuevo capítulo de la tediosa LigaMX. Ya vendrán las emociones: algún partidillo de medio torneo, y otro pico de buen futbol por ahí de la jornada 17, cuando se defina quién va al Play In, quién a la liguilla y quién al sofá de su apacible hogar.

Habrá después tiempo para la liguilla, para el América, para los Tigres, para el Toluca por supuesto y, en una de ésas, para la Maquinita. Luego será momento de analizar, y para otros de paladear, el fracaso del TRI de Aguirre en el Mundial 2026. Pero andábamos con las pérdidas: el balance de ingresos contra gastos de los últimos años en #Molelandia, publicado por 365Scores, revela que sólo siete equipos han ganado dinero. Y que a nadie sorprenda: esos siete son, casualmente, algunos de los más modestos del torneo.

Los otros, los que juegan liguillas y levantan copas, reportan pérdidas. Los que peor negocio hacen con el futbol son: Cruz Azul, Tigres y América; los que mejor administran, o sea los que sí ganan dinero del futbol son Pachuca, Santos y Atlas. Hasta los Gallos Blancos, Puebla y Mazatlán tuvieron ingresos.

En números: el #Kikirikí ganó cerca de siete millones de euros contra los 60 y pico que perdió el América. Y la pregunta obligada es: ¿Cómo puede ser que Tigres y América, que pelean cada torneo por el título, pierdan tanto dinero? Respuesta muy simple: pierden dinero los equipos, pero no pierden dinero sus dueños.

El negocio del América no es el futbol, el negocio es ¿dónde ver al América? La respuesta: Vix, con sus más de 10 millones de suscriptores apoquinando 199 pesitos al mes. Un Rayados vs. Puebla no hará mayor roncha para recuperar el dinero invertido por tener a Sergio Ramos: acá el negocio es abrir más Oxxos.

Tampoco importa retornar la inversión pagada por Ángel Correa: allá lo que importa es ganar los millones de metros cúbicos de concreto para erigir la siguiente gran obra del gobierno local o federal.

#SegundaNETA

Los equipos que están lejos o muy lejos de levantar la copa ganarán dinero. ¿Pero cómo?, se preguntará más de alguno. Pues como se gana dinero en cualquier otro negocio: sin despilfarrar, y con una dosis de buen ojo y con paciencia. Vendiendo caro al rico a aquellos jugadores que compraron baratos y que formaron a lo largo de dos o tres torneos. El no descenso es una herramienta imprescindible, y claro, Irarragorri, un especialista.

#NETASextras

Al final va el aficionado y el espectáculo, las carteras por delante.