Reubican monumento de Zapata en Morelos; buscan dignificar patrimonio

Luego de enfrentar algunos contratiempos logísticos, la escultura fue colocada la madrugada de ayer en la Plaza de Armas, en Cuernavaca

thumb
El retiro del monumento inició la tarde del viernes 2 de agosto, generando congestión en la zona y obligando a las autoridades a emitir recomendaciones de precaución para los automovilistas. Foto: Tomada de X @SI_Morelos

La madrugada de ayer, la emblemática estatua ecuestre del General Emiliano Zapata Salazar fue instalada en la Plaza de Armas de Cuernavaca, tras un accidentado traslado desde el Paso Exprés que incluyó contratiempos logísticos y afectaciones al tránsito vehicular.

Debido a su altura, la estatua no logró pasar bajo los puentes vehiculares, por lo que debió ser recostada para que pudiera seguir avanzando sobre la vialidad, cerrando durante la madrugada los carriles de norte a sur, con el objetivo de que el camión, con exceso de dimensiones pudiera avanzar en su trayecto.

El retiro del monumento comenzó la tarde del viernes 2 de agosto, generando congestión en la zona y obligando a las autoridades a emitir recomendaciones de precaución para los automovilistas.

La figura, que pesa más de cinco toneladas, fue movilizada como parte de un proyecto de dignificación del Centro Histórico, impulsado por el gobierno del estado, en coordinación con el ayuntamiento capitalino.

El secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, confirmó que la reubicación tuvo un costo cercano a los dos millones de pesos, cifra que contrasta con los 30 millones invertidos en una reubicación anterior.

Barragán defendió la decisión, señalando que la estatua se encontraba “completamente olvidada” en un espacio donde no se apreciaba su valor simbólico, y que el centro de Cuernavaca representa un sitio más digno para la memoria del Caudillo del Sur.

Como parte de los trabajos, también se retiraron las letras turísticas de “Cuernavaca”, para dar paso al monumento, y se colocarán luminarias especiales para resaltar su presencia.

La instalación de la estatua se realizó en vísperas del natalicio de Zapata, el 8 de agosto, fecha que se busca conmemorar con esta intervención urbana.

Origen

El monumento ecuestre del general Emiliano Zapata fue creado por los artistas Carlos Kunte y Estela Ubando, en 1979, quienes estudiaron en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

cva