Repatriarán otras 100 piezas arqueológicas; INAH dictamina si son patrimonio nacional
Italia restituirá a México nuevas obras, además de compartir su experiencia en un taller que concluyó en el Museo de Antropología

Cien nuevas piezas, la mayoría arqueológicas, cuya antigüedad y culturas están siendo dictaminadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), serán restituidas por Italia a México este año, adelantó Carlos García de Alba, embajador de México en Italia.
Tenemos, en fase de dictaminación, un poco más de 100 piezas; pero confiamos en que va a concluir positivamente para nosotros y que en los próximos meses estarán de regreso a donde nunca tuvieron que haber salido”, comentó ayer el diplomático.
TE RECOMENDAMOS: México recupera otras 79 piezas arqueológicas
En entrevista, al final de la clausura del taller Los Cascos Azules para la Cultura. El patrimonio cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, el funcionario explicó que las obras provienen de mercados de pulgas, de ventas por internet y casas de subastas.
Estas 100 piezas se sumarían a las 43 que regresó Italia a México el 26 de marzo. Creo que vamos a rebasar las mil obras repatriadas en esta administración”, afirmó.
La restitución es un mecanismo legal complejo. Una vez que los carabineros sospechan la procedencia ilícita de las piezas, nos informan como Embajada y las remitimos al INAH, que a través de fotografías de alta resolución nos confirman si se tratan de obras originales. Cuando confirmamos que son propiedad de la nación, comienza el proceso de restitución”, detalló.
Toda esta experiencia que tienen los carabineros italianos, una fuerza militar con 209 años de historia, en la recuperación del patrimonio cultural fue compartida durante 15 días a 60 promotores culturales de ocho países de Latinoamérica en el taller que ayer concluyó.
Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH, agregó, en entrevista por separado, que el taller buscó “fortalecer las potencialidades para atender los desastres en caso de emergencia, tanto la prevención, la atención y la recuperación. Se dieron capacidades técnicas, académicas, operativas, de metodologías de trabajo, de organización y de disposición. El objetivo es lograr una forma de trabajo más eficaz y saber cómo organizar equipos de trabajo multidisciplinario”.
Indicó que tomaron el curso trabajadores de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, del Archivo General de la Nación, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y del INAH.
Ahora debemos implementar esas buenas prácticas, aplicar el modelo y buscar la forma de crear un grupo similar al italiano”, concluyó.
Antes de la entrega de diplomas, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura mexicana, destacó que se han repatriado más de 11 mil 700 piezas de diversos países en lo que va de esta administración.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



