Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reclamos al alto vacío; tercer encuentro del Fonca

A diferencia de la reunión masiva del 7 de marzo, en la que privó la estridencia y acabó en la salida de Mario Bellatin, esta vez la asistencia de creadores fue escasa, aunque sí hubo señalamientos ásperos

Juan Carlos Talavera | 30-03-2019
Fotos: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

Desangelada, desorientada y vacía. Así transcurrió la tercera mesa de trabajo convocada por el Fonca y la Secretaría de Cultura, ayer en la Biblioteca de México. A diferencia de la realizada el pasado 7 de marzo, no hubo gritos ni acusaciones de corrupción, pero apenas reunió a 100 artistas que en tres horas construyeron un archipiélago de ideas a la deriva.

Sí hubo críticas duras: creadores como María Rivera, María Minera, Sergio Téllez-Pon y Antonio Gritón criticaron que la mesa no fue de diálogo, sino “una simulación” e insistieron en que los 600 mdp asignados al Fonca son insuficientes. También anunciaron que mañana los creadores tendrán su propia mesa, “Fonqui para todos”, en la Escuela de la Paz.

Marina Núñez Bespalova, secretaria técnica del Fonca, comenzó con una reflexión: “no se puede hablar de inclusión sin hablar de equidad y de que todo mundo tenga las condiciones de acceso a los beneficios que tenga el Fonca”, y adelantó que se cambiará el sistema de selección de los miembros de los comités de Arte y el del Sistema Nacional de Creadores, los cuales eran integrados sólo por el titular de la SC y el secretario ejecutivo del Fonca.

Dijo que reforzará la difusión del derecho de réplica, que creará una base de datos y un centro de documentación con todos los proyectos apoyados por el Fonca, y adelantó dos modificaciones en las convocatorias.

Una es que la convocatoria del Premio Nacional de Artes ya no contará con un listado de instituciones que postulaban los candidatos a los programas. “Se había hecho de una manera prácticamente accidentada en un principio”, reconoció.

Y la inclusión de una nueva categoría en la convocatoria de Jóvenes Creadores, la de Arte y Tradiciones Populares, “lo cual no significará la reducción del número de becas o de posibilidades para las otras disciplinas”, afirmó.

Finalmente, anunció que el próximo 15 de abril se publicarán las tres convocatorias emitidas por el Fonca: la de Jóvenes Creadores, del Sistema Nacional de Creadores y Creadores Escénicos.

En ese momento las transmisiones en vivo por Facebook y YouTube alcanzaban 183 visualizaciones.

MESAS VACÍAS

A lo largo de casi tres horas, una centena de artistas, escritores, bailarines, dramaturgos y músicos plantearon ideas sueltas y peticiones en favor de la descentralización de recursos, equidad de género, inclusión de los pueblos indígenas originarios, nuevas tecnologías y el concepto de retribución social.

Otros fueron más críticos, como María Rivera, quien lamentó que no todos los creadores pudieran registrarse, ya que la mesa tuvo un cupo limitado, el cual se llenó a primera hora, y aseguró que las ideas vertidas en las tres sesiones —Monterrey, Yucatán y Ciudad de México— no son representativas de la comunidad artística nacional.

Calificó el encuentro como “una simulación de diálogo” y aseguró que el resultado de las tres sesiones no debería ser suficiente para modificar las convocatorias, “porque en 15 días no pueden sintetizar, jerarquizar y discriminar la información que sale de las mesas y además no tienen la representatividad de la comunidad”.

La crítica de arte María Minera dijo que cada comentario era “carta a Santaclós con presupuesto lastimosamente limitado, y traerá pocos regalos; cada petición es un castillo en el aire”.

Téllez-Pon señaló que tanto Erick Pérez (subdirector del Sistema Nacional de Creadores de Arte) como Núñez Bespalova ya establecieron los criterios sobre el tema de retribución social, así que no le veía caso “a contribuir con propuestas, porque esto es un montaje, una farsa. Simulan como que nos escuchan, pero Erick ya dijo en Monterrey que ésta ya no será por horas, sino una especie de voluntariado; y en tu introducción, Marina, has dicho que no está sujeto a cambio… en realidad lo que tienes es prisa por publicar esas convocatorias y dejar a los creadores en la indigencia”.

Por último, la actriz Dobrina Cristeva, integrante del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte, criticó que el número de solicitantes se haya quintuplicado en los últimos años y no así las becas y apoyos asignados.

Núñez Bespalova cerró la mesa con cinco ideas generales: “Yo no quería parar el tren. Hay convocatorias que deben publicarse y no pretendo que en 15 días tenga la respuesta para mejorar ahora todas ellas.

Era necesario una reunión general, como las que estábamos haciendo en otros estados, sobre todo por la mala experiencia del 7 de marzo. Este año es imposible conjuntar agenda, tomar decisiones y ya reflejarlas.

Por ahora estas (tres) mesas no pueden ser vinculantes, así como Monterrey y Mérida no son públicos representativos de toda la comunidad, la de la Ciudad de México tampoco lo es. Debemos seguir con los diálogos en toda la República.

No se pueden hacer cambios sustanciales sin tener mesa de trabajo alrededor de la retribución social.

El Fonca opera alrededor de 250 fondos. Hay que ordenar esos fondos. De acuerdo con las nuevas normativas, varios de ellos operan incluso de manera irregular y eso hay que corregirlo”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales