Piden defender al INAH con balance; se presentará el 4 de septiembre

Diego Prieto, titular de la dependencia, indicó que durante su gestión se han afrontado los retos y se ha fortalecido la institución

thumb
AUSTERIDAD REPUBLICANA. Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que los recortes presupuestales afectaron los trabajos del INAH y que heredará algunos pendientes. Fotos: Cortesía Presidencia de la República / Salomón Ramírez

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que hasta antes de 2016 el Instituto “no contaba con recursos para pagar a sus trabajadores, vaya, ni siquiera para completar la nómina y se hacía presente una crisis presupuestal aún más grave que los años anteriores en los que la dependencia tuvo que ser rescatada por la federación de situaciones de enorme déficit presupuestal”.

Sin embargo, justificó que a lo largo de su gestión, en los últimos ocho años, se han afrontado los retos y se ha fortalecido la institución, por lo que pidió a los trabajadores aportar un balance de sus respectivas áreas, el cual será integrado antes del 6 de agosto y presentado el 4 de septiembre en una segunda reunión de trabajo.

Esto ocurrió luego de que en días pasados el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras del INAH, integrado por académicos como Alejandro Tovalín, Bolfy Cottom, Liliana Giorguli Chávez y otros más, declinó la invitación y cuestionó el tono que el funcionario empleó en su reciente carta.

Durante el encuentro, realizado hace unos días en las oficinas del INAH, indicó que es su deseo presentar un cierre administrativo al Consejo General Consultivo. “Comentarles que aquí hay que tener un sentido muy crítico en el balance, pero también tenemos que defender al INAH”, y advirtió que ya tiene vislumbrados algunos pendientes que heredarán a la siguiente administración.

Ya vislumbramos algunos pendientes que vamos a tener que dejar para la próxima administración, gestiones (pendientes) que traemos desde hace varios años; el INAH se ha convertido en una institución muy compleja que no se reduce a investigadores, sindicatos o autoridades; somos más de 7 mil 500 trabajadores y de ellos, 2 mil 500 son compañeros eventuales que se la rifan todos los días y tienen que tener espacios de participación”, admitió.

También advirtió que en esta administración los recortes presupuestales afectaron el trabajo del INAH. “Desde el inicio del gobierno actual se decretaron medidas administrativas y presupuestales atendiendo a la austeridad republicana para el ejercicio de los recursos públicos, así que los últimos seis años han transcurrido con sucesivos ajustes y reestructuración del presupuesto anual autorizado para el Instituto, pero también con la gestión de ampliaciones presupuestales que han garantizado el cumplimiento de las funciones y obligaciones básicas”.

Finalmente, Prieto Hernández detalló que aquel INAH desdibujado y en riesgo de fines de 2016 se terminó gracias a la calidad de sus trabajadores, instalaciones y áreas de especialidad.

TE RECOMENDAMOS: INAH niega cobro por uso de celulares sin fines comerciales

cva