Myra Landau (1926-2018): Una mirada geométrica y sensible
El MUAC presenta una retrospectiva de la artista visual rumana que reúne 240 obras.

El mar, la arena, las pirámides prehispánicas. Desde la mirada de la artista visual rumana Myra Landau (1926-2018), el universo se convierte en figuras geométricas sin líneas duras, bordes nítidos ni trazos rigurosos y fríos; en cuerpos que evocan más lo gestual y mundos cálidos de carácter libre que se alejan de lo racional.
La creadora que vivió 30 años en México, desde principios de los años 60 hasta 1994, es la pionera de la Geometría sensible, término que el crítico brasileño Roberto Pontual acuñó en 1978 y que ahora es el título de la exposición que exhibirá el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del sábado 7 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Otra manera de mirar el mundo; Tatiana Cuevas, timonel del MUAC
La retrospectiva reúne 240 obras de Landau, entre pintura, dibujo, tapiz y una selección de libros de artista elaborados con dibujos y collages, que recorren más de 60 años de producción. La pieza más antigua es de 1957, y la más reciente de 2017.
Fue una productora incansable. A sus 92 años seguía trabajando. Empezó a experimentar incluso con el arte digital. Tenía una gran pulsión de crear”, comenta en entrevista Pilar García, la curadora de la muestra cronológica que estará abierta hasta el próximo 23 de febrero.
La exposición forma parte del rescate de esas artistas que en su momento fueron importantes; pero que, por diferentes circunstancias, no fueron incluidas dentro de la historiografía del arte mexicano.
Y nunca entró dentro del canon de lo que se consideraba como geometrismo, porque su propuesta no es geometrismo racional, ortogonal; sino que tiene que ver con figuras geométricas, pero a mano alzada, mucho más gestuales. No tiene que ver con la regla, con los bordes nítidos”, explica García.
Señala que la obra de Landau no se ha vuelto a ver desde 1987, cuando se exhibió en el Museo de Arte Moderno. “En el MUAC tenemos tres piezas de ella y la hemos integrado en algunas exposiciones colectivas; pero su cuerpo de obra es desconocido para las nuevas generaciones”.
La obra de Landau fue reconocida por críticos de arte como Paul Westheim, Juan Acha, Jorge Alberto Manriquez, Rita Eder y Antonio Rodríguez. “Pero siempre tomaron su trabajo como un fenómeno aislado, que no respondía a un contexto. Lo que me importa en esta retrospectiva es dar a conocer el trabajo de Myra y colocarlo en un contexto, tanto mexicano como latinoamericano”.
ARTISTA ERRANTE
La llamada “artista errante” huyó de la persecución nazi y los regímenes antisemitas en 1914, cuando tenía 14 años. Después de su paso por Francia, Portugal y Brasil, llegó a México y se integró a los artistas del Salón Independiente, como Vicente Rojo, Brian Nissen y Arnaldo Cohen.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



