Kotaro Fukuma: Destellos del paisaje japonés desde el piano

El instrumentista debutará en la CDMX el 2 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M.Ponce del Palacio de Bellas Artes

thumb
Kotaro Fukuma, pianista japonés.

El pianista japonés Kotaro Fukuma (Kokubunji, 1982) debutará en la Ciudad de México el sábado 2 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con un recital que incluirá piezas de compositores japoneses como Kohei Kondo, Takechi Yuka, Tōru Takemitsu, Thierry Huillet y Karen Tanaka, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Estrenarán Un re in escolto, ópera de Luciano Berio, en Bellas Artes

El programa tiene su origen en 2012, lleva por título Shimmering Water, abreva de la música japonesa y centra su atención en el resplandor del agua, detalla el pianista a Excélsior

Para mí es muy importante presentar esta música fuera de Japón, es una de mis misiones, y para ello pensé que estaría muy bien combinar el tema del agua reluciente con la música japonesa. Ése es mi concepto y creo que este programa presenta la variedad de la música japonesa”, afirma el artista.

EL PROGRAMA DE SHIMMERING WATER

El programa, que incluirá obras de siete compositores, iniciará con Prayer on the Seashore, de Kohei Kondo, creada en memoria de las víctimas del terremoto de aquel año de 2011.

Para mí, esta pieza es una meditación o una especie de oración por las víctimas de cualquier desastre, no sólo del tsunami de 2011, porque hay bastantes desastres naturales en el mundo”.

La presentación continuará con Winter Light / Ephemera for Piano (2016), de Takechi Yuka, que está basado en el haikú de Muro Saisei.

Su música me parece de un estilo muy japonés y poético, así que le encargué esta pieza para el homenaje que dediqué a Tōru Takemitsu y el resultado es una pieza que evoca a una luciérnaga que vuela encima de un lago congelado”, expone.

Después interpretará De Rain Tree Sketch (1982), de Takemitsu, inspirada en la obra del escritor Kenzaburō Ōe. “Es una pieza que habla de un árbol imaginario sobre el que caen gotas de lluvia para que sus raíces no se sequen”.

El recital, presentado por la Fundación Japón y la Coordinación de Música y Ópera, también incluirá Sept haiku sur le thème de l’eau para piano solo, de Thierry Huillet; San Sui Zu (Landscape), de Toshiya Sukegawa; Water Dance, de Karen Tanaka; Couleurs de l’eau et de la terre, de Ichiro Nodaira, y Aqua, de Ryuichi Sakamoto.

¿Cómo descubrió su cercanía por la música de concierto?, se le pregunta a Kotaro Fukuma. “Desde que nací, el sonido del piano estaba en casa, porque mi mamá tenía algunos discos con esa música. Además, tengo dos hermanas mayores, a quienes les daban clase de piano. Entonces, desde los tres años ya quería tocar el instrumento, pero mi mamá no creía que fuera en serio, así que me pidió esperar hasta cumplir cinco años.

Sin embargo, desde la primera vez que toqué el piano no he perdido el amor por la música ni por el instrumento”, afirma.

¿Cómo percibe el cruce entre música japonesa y occidental? “Al principio, sentía mucho amor por la música occidental, porque de niño sólo escuchaba Mozart, Chopin, Schubert y Debussy. Mi primer encuentro con la música japonesa fue hasta los nueve años y me pareció extraña.

Después, en el Conservatorio de París, muchos colegas tocaban música contemporánea de distintos lugares, incluso la japonesa, y eso me dejó impresionado. Entonces, pensé que debía descubrir más la música japonesa y  ahora siento ese mismo amor”, concluye.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam