Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Hernán Cortés usó un seudónimo para escribir historia

Bernal Díaz del Castillo fue el nombre bajo el cual el conquistador escribió 'Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España', afirma Christian Duverger

Juan Carlos Talavera | 26-06-2019
ANTROPÓLOGO. Duverger, célebre académico francés, experto en civilizaciones mesoamerica-nas. Foto: Karina Tejada
ANTROPÓLOGO. Duverger, célebre académico francés, experto en civilizaciones mesoamerica-nas. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Bernal Díaz del Castillo sólo fue el seudónimo que Hernán Cortés utilizó para escribir y publicar la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Así lo confirma la investigación llevada a cabo por el historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948), quien insiste en la faceta de Cortés como escritor.

La duda que tenemos está en relación con la mala fama de Cortés, pero si aceptamos que fue un hombre de un cierto rango intelectual, que tenía una visión para México y si lo aceptamos como escritor, tendríamos un padre de la patria mucho más presentable”, afirma el historiador en entrevista con Excélsior, quien publica Vida de Hernán Cortés. La espada y Vida de Hernán Cortés. La pluma, dos tomos bajo el sello de la editorial Taurus, que ya circulan en México.

Lo cierto es que en México y en España, Cortés no ha sido un tema de investigación y eso ha facilitado la preminencia del mito”, dice.

¿Qué hay de las diferencias entre el estilo de las Cartas de Relación y la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España?, se le cuestiona a Duverger.

 

 

El tema es muy técnico. Originalmente puse en mi libro un apartado sobre el estilo, pero al final tuve que quitarlo; sin embargo, puedo decirte que hice la verificación y sí es el mismo autor. La idea es que Cortés creó un estilo de soldado raso, el cual no existía, y funcionó bien durante 500 años, pero al revisar a detalle sabemos que un escritor tiene su propio ritmo y costumbres, algo completamente inconsciente. El resultado es que Cortés escribe de la misma manera a través de su personaje que en las Cartas de Relación.

¿Está usted seguro? “Antes debemos decir que la Historia verdadera que circula en México es una versión modernizada y, por lo tanto, no puede ser comparada con las Cartas de Relación, que no han sido tocadas. Pero si utilizamos la versión atribuida a Bernal Díaz del Castillo... encontraremos muchas más semejanzas”.

¿Qué le diría a sus detractores? “Que para destruir un razonamiento hay que destruir elemento por elemento, y no sólo decir que no les gusta la idea. Estas ideas no son inventos, sino producto de la investigación. Además, debemos reconocer que antes de esta biografía no se sabía mucho sobre lo que Cortés hizo entre 1543 y su muerte; apenas dos páginas en la biografía monumental de José Luis Martínez y dos más en la de Hugh Thomas, entre otras más”.

Otro de los elementos clave que Duverger apunta en su lista de pruebas es el hecho de que la crónica de Francisco López de Gómara fue construida al mismo tiempo que el texto firmado bajo el nombre de Bernal Díaz del Castillo.

Son obras absolutamente simétricas, en donde se puede observar que el ritmo de la descripción de la historia es el mismo, y eso significa que los dos documentos fueron escritos al mismo momento, porque son obras sinópticas, es decir, que fueron escritas al mismo momento”, apunta.

Sin embargo, el historiador no niega la existencia de Bernal Díaz del Castillo. “Hay que ser claros: Bernal sí existió, aunque cambió su nombre cuando llegó a Guatemala y por eso es un poco absurdo buscar su firma antes de 1519, porque en esa época no se llama así. Eso me da risa. Y aunque no sabemos a ciencia cierta su nombre, se tiene la idea de que se apellidaba Sánchez Pizarro —como otros familiares de Cortés— y esto se supo cuando decidió legitimar a sus hijos que nacieron fuera de matrimonio, a quienes no apellidó Díaz del Castillo, sino Sánchez”.

 

HONRAR AL CONQUISTADOR

 

Para Christian Duverger, todavía falta reconocer a Hernán Cortés en México. Quizá poner su nombre a una calle o colocar alguna estatua en su honor.

¿Considera que es algo necesario?, se le inquiere. “Vivimos en la negación de Cortés por incomprensión. Sin embargo, considero que este Hernán Cortés que sacamos de la documentación histórica sí vale una calle, una plaza o una estatua. Además, es el padre de la patria, porque inventó el México de hoy, el México moderno y mestizo”.

¿Cuáles son esas fuentes que aporta? “Por ejemplo, dos documentos que encontré en el archivo secreto de el Vaticano, que funcionan como comprobación de lo que dice Bernal Díaz del Castillo, alias Cortés, así como las crónicas y los archivos en Sevilla, Viena y el Vaticano, entre muchos otros”.

¿Qué opinión le merece el documento del 20 de junio de 1519, en donde los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz remitieron una carta con la firma de Díaz del Castillo, la cual verificaría la evidencia de que Bernal sí escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España?

Es un documento falso. Lo conozco, pero lo eliminé de este trabajo, porque existen muchas falsificaciones por cuestiones fiscales y de impuestos”, concluye el también autor del libro El primer mestizaje.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales