Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Extinguirán siete fideicomisos del sector cultura

Alejandra Frausto, anunció ayer la extinción de los fideicomisos, luego de que los artistas exigieran la exención del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)

JUAN CARLOS TALAVERA | 07-04-2020
Aunque la comunidad cultural ha exigido que no se extinga el Fonca, aún se mantiene en suspenso la determinación de las autoridades. Foto: Notimex
Aunque la comunidad cultural ha exigido que no se extinga el Fonca, aún se mantiene en suspenso la determinación de las autoridades. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto, anunció ayer la extinción de siete fideicomisos del sector cultura, luego de que los artistas exigieran la exención del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Respecto al Decreto Presidencial que instruye a las dependencias y entidades a extinguir o dar por terminados los fideicomisos públicos sin estructura orgánica... quiero informarles (que) se extinguirán siete instrumentos sin utilidad social”.

Aseguró que aún trabajan en las excepciones del Fonca, Foprocine y San Ildefonso, por lo que “en los próximos días se informará la resolución”.

La SC detalló que los instrumentos que se extinguirán son: el Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes (Ficenart), el fideicomiso para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; el Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo; el Fideicomiso irrevocable de administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; el Fideicomiso privado irrevocable de administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas; el Fideicomiso irrevocable de administración Centro Santo Domingo, Oaxaca, y el Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México.

Y agregó que los instrumentos que ya han asegurado su permanencia son: el Fideicomiso para la Cineteca Nacional (Ficine), el  Fondo de inversión y estímulos al cine, Fidecine; el Fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal; el  Fideicomiso del Museo de Arte Popular Mexicano; y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

 

• También puedes leer: Fideicomisos culturales afectados; organizaciones piden una lista

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales