Exhiben retrospectiva fotográfica de Robert Capa

La muestra, que se presenta en el Círculo de Bellas Artes, presenta 250 imágenes iconicas

thumb
Robert Capa. Icons presenta fotografías rara vez vistas; estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2026. Foto: DPA

El fotoperiodista húngaro Robert Capa es el protagonista de la nueva exposición del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, que acoge desde ayer y hasta el 25 de enero la mayor retrospectiva sobre el fotógrafo, compuesta por 250 imágenes “icónicas” y “rara vez vistas”.

Es muy importante hoy en día recordar la brutalidad de la guerra –la brutalidad de todas las guerras– en un momento en el que asistimos a casi 60 conflictos armados en todo el mundo. En especial, sentimos muy cerca el drama de la guerra de Ucrania o de la inaceptable masacre en Gaza”, explicó Valerio Rocco, director del CBA, durante la presentación de la muestra.

Robert Capa, quien se inventó su nombre profesional, ya que en realidad se llamaba Endre Friedmann, cubrió, en apenas dos décadas de carrera cinco grandes conflictos: la guerra civil española, la guerra chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra árabe-israelí, así como la posterior creación del estado de Israel, en 1948 y la guerra de Indochina.

Capa falleció en 1954, a los 40 años, tras pisar una mina antipersona en esta última guerra.

Por eso, la muestra Robert Capa. Icons pretende reivindicar la importancia del periodismo en esos momentos, tal y como ha señalado Rocco, quien considera “lamentable” que el gobierno israelí no permita la entrada de periodistas internacionales a Gaza para documentar lo que ocurre.

La exposición nos recuerda la brutalidad de la guerra, pero también la importancia del periodismo en general y del fotoperiodismo en particular para cubrir estos conflictos y estas masacres. De hecho, uno de los elementos más lamentables de la inaceptable situación que se está produciendo en Gaza es que el gobierno israelí impida la entrada de periodistas internacionales para cubrir lo que está ocurriendo allí. Más allá de su increíble valor artístico, se enmarca en un momento en que todos tenemos que recordar la importancia del periodismo y del fotoperiodismo”, señaló Rocco.

Así, la muestra presenta las obras originales tal cual las concibió y reveló el periodista, incluso con anotaciones a los márgenes para así explicar el contexto histórico de los conflictos.

cva