¿Qué nos espera en salud para 2026?

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Nuestro país, se encamina a tener un sistema universal de salud donde los ciudadanos puedan ser atendidos en cualquier institución médica sin la obligación de ser derechohabientes de la misma. Ése será el gran reto de la presente administración federal para 2026-2027, que fue trazado desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México hace siete años. Pero, el arribo de la pandemia de covid-19, no le permitió concretar este sueño y ahora tocará el turno a la presidenta Claudia Sheinbaum aterrizarlo.

Ya comenzaron a poner los pilares de este nuevo esquema de atención, donde se buscará unificar el sistema nacional de salud que por décadas se mantuvo fragmentado, lo que no permitía elaborar acciones bajo un solo equipo. Y como primer paso se dio con las compras consolidadas en donde fueron incluidos los 23 estados que forman parte del IMSS-Bienestar, así como los hospitales e institutos de la Secretaría de Salud; el IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y Defensa. Entre fallas y aciertos, tal parece que las autoridades de salud, ya encontraron la fórmula para tener un abasto de medicamentos que demanda la ciudadanía.

Otro paso hacia la unificación del sector son los cruces en la atención médica que el ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, están dando, sin importar si son derechohabientes o no. Aunque de esto último, aún hay muchas dudas en torno a cómo ofrecer un servicio a un paciente que no es derechohabiente y evitar desequilibrar las finanzas de cualquier instituto, entre otros detalles. De igual forma, hay dudas de cómo el gobierno trabajará está unificación con los sindicatos de los trabajadores de salud y con los empresarios que pagan sus cuotas, como es el caso del IMSS.

Y el foco se tendrá que centrar en la consolidación del IMSS-Bienestar, pues gran parte del éxito de esta unificación, dependerá de este instituto que atiende a la mitad de la población mexicana. Por el momento, y cómo ya fue anunciado desde la Presidencia, se iniciará el año con el otorgamiento de una credencial única del sistema de salud a todos los pacientes, ya sean del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

¿Qué podemos esperar en 2026? De entrada, que los pacientes cuenten con todas las medicinas que requieren para la atención de sus enfermedades; que las citas médicas sean más rápidas, así como la realización de los estudios médicos de laboratorio en las clínicas y hospitales públicos del país. Y que, desde el primer nivel de atención, se prevengan y detecten a tiempo, enfermedades que aquejan a la población como la diabetes, el cáncer y los problemas cardíacos, entre otras. Si esta administración logra darle un viraje a la atención médica, estaremos más cerca de decir que el sistema nacional de salud funciona con éxito en nuestro país.

ABATELENGUAS

A pesar del llamado de las autoridades de salud a vacunarse contra el sarampión, no se ha tenido el eco esperado entre la población. Cada día, las cifras de casos van en aumento, y México no sólo cerrará este año con más de seis mil casos, sino que además se ubica como el país con el mayor número de casos entre las naciones que integran la OPS. Mala nota para México, que no ha podido contener este brote, que para los epidemiólogos es ya una epidemia, que comenzó en Chihuahua y ahora ya está presente en 29 estados. Una enfermedad que es altamente contagiosa, y que la mejor manera de prevenirla es vacunándose. Si usted está en el grupo de cero a 49 años de edad, no lo dude, aplíquese la vacuna para protegerse y proteger a los demás.

BAJO EL MICROSCOPIO

¡A cuidarse de los fríos! Hasta la primera quincena de este mes, autoridades de salud reportaban dos defunciones asociadas a las bajas temperaturas. Y en cuanto a influenza, 60% de los casos detectados es del serotipo AH1N1. Sin embargo, el H3N2, que ha provocado caos sanitario en Europa y EU, también circula en México, pero en menor proporción. Se han detectado 245 casos hasta el momento.

  •  

Se cierra un año. Gracias a todos los que cada miércoles leyeron mi columna. Les deseo un 2026 lleno de éxitos, pero, sobre todo, que tengan mucho amor, paz y salud.