Diego Prieto: “en este mundo nadie es indispensable”
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum no lo ha llamado para integrarse a su equipo de trabajo

A tres meses de que Diego Prieto deje el cargo como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), admitió que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no lo ha considerado para seguir al frente de dicha dependencia, por lo que mantiene su plan de volver a la academia y, quizá, investigar el mundo simbólico y social de los hñähñu, como adelantó Excélsior (4/01/2024).
Hasta ahorita no me han dicho nada, pero como dice Juan Gabriel (en la canción Juro que nunca volveré): ‘en este mundo nadie es indispensable’, pero vamos a estar platicando. De hecho, ya nos han tocado giras con la Presidenta electa, sobre el tema del Tren Maya, pero nada relacionado con mi persona, que es secundario”, expresó ayer luego de inaugurar el coloquio sobre la formación del Tlahtocáyotl mexica, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
¿Cuándo culminarán la apertura de las salas etnográficas del MNA, luego de que en febrero pasado sólo abrieran dos de cinco? “Tenemos que concluir el último día de agosto y buscaremos un día de septiembre para abrir todo el primer piso que habla de México como nación pluricultural. Son salas fundamentales que yo espero que cobren más dimensión que las de planta baja; que la gente tenga allí el referente de la vitalidad, la fuerza, de nuestras culturas originarias, descendientes y en general de las culturas de México”.
¿En qué fecha serán abiertas y sabe si contarán con todo el equipamiento? “El término será el último día de agosto, pero vamos a inaugurar algún día de septiembre y con ello vamos a celebrar los 60 años del MNA, que se cumplirá el 16 de septiembre. Puede ser un poco antes o después y vamos a ver si se anima (a inaugurar) el Presidente”.
También se le inquirió sobre el rescate del Templo de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, edificación del siglo XVII que fue destruida en su totalidad en marzo de 2021, a causa de un incendio.
En agosto iremos a ver la recuperación del inmueble. Obviamente hubo una tarea reconstructiva que en este caso aplica, porque es un inmueble que tiene un uso ritual, celebratorio y no aplicaba dejar algo ruinoso. Aquí la teoría de la restauración permite una propuesta reconstructiva”.
Sin embargo, reconoció que quedará pendiente la restauración y recuperación de los bienes muebles, como imágenes antiguas y retablos, “que llevarán un poquito más de tiempo, sin embargo, el artesón ya está recuperado”, dijo.
Por otro lado, el funcionario habló sobre la urgente instalación de la cobertura para proteger el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, a casi dos años de que se anunciara el proyecto ganador.
Ya se definieron los sistemas estructurales y tuvo que hacerse un panel para ver cómo asegurar una estructura sólida que aguante los vientos, la lluvia, el granizo y que proteja esta hermosísima fachada. Confío en que avancemos y que no pase de este año, si es que hubiera algunas tareas remanentes”, reconoció.
Y al hablar de Teotihuacan, recordó que hace un par de días se reportó, en diversos medios, el abandono (por goteras, humedades e instalaciones eléctricas defectuosas) del Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, ante lo cual reconoció los daños, pero justificó que hasta el restaurante San Angel Inn se inundó. “Cualquier filtración (de agua de lluvia) es inapropiada, pero ésta, que no pone en riesgo el patrimonio, sí es un tema que complica la visita y lo atenderemos en un mes”.
Y agregó: “Por supuesto, siempre en condiciones de un recurso limitado y escaso, porque en materia de patrimonio cultural no habrá recursos que alcancen y siempre estaremos buscando más y siempre estaremos complementando el recurso que viene del erario con ayuda de la sociedad, que no tiene nada de malo”.
Durante la inauguración el coloquio sobre la formación del Tlahtocáyotl mexica, en el MNA, coordinado por los académicos María Elisa Velázquez y Eduardo Corona Sánchez, Diego Prieto aseguró que para entender un imperio se deben comprender sus dimensiones, pero también sus límites, “y en este coloquio interesa reflexionar sobre qué impacto político y dominación económica tuvo realmente el Estado mexica y cómo se manifestó en sus distintas regiones, de cómo concebir los límites de dicha dominación”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



