Crean relato sobre el poder de la mente; estreno mundial
Los dramaturgos Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri presentarán, el 30 de agosto, La fábula del todo, una pieza matemática cargada de humor

Algunos hechos que parecieran ubicarse en el terreno de lo inexplicable podrían tener una justificación científica. Por ejemplo, cuando alguien piensa profundamente en otra persona y, de pronto, tropieza con ella o le llama por teléfono, o cuando enfrentamos un problema complejo y hallamos la solución entre sueños.
Todo esto es recuperado por el filósofo Ervin László, quien plantea que la mente determina la realidad, premisa que es explorada por los dramaturgos Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri en la pieza La fábula del todo, descrita como un relato matemático lleno de humor o una disertación científica y musical, que tendrá su estreno el 30 de agosto en el Centro Cultural Helénico.
La historia se sitúa en la preparatoria Corazón de Jesús Borraz Moreno, un lugar lleno de jóvenes rechazados de otros planteles, cuya escuela enfrenta la amenaza de cierre definitivo debido a su bajo desempeño, ante lo cual, maestros y estudiantes unen su fuerza para demostrar que las ideas pueden cambiar su destino.
“Ervin László propone una teoría en la cual explica los fenómenos físicos, químicos, biológicos y la conciencia. Él retoma descubrimientos muy notables en la ciencia de vanguardia y conocimientos ancestrales, como los conceptos de akasha, o la gran mente, y en ese recorrido formula una teoría que lo une todo”, dice a Excélsior Valdés Kuri, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en la categoría de Bellas Artes.
Pero para entender ese cúmulo de conocimiento científico, explica Valdés Kuri, “hemos revisado a muchos científicos, entre ellos al mexicano Jacobo Grinberg, pionero de la neurociencia, que hizo experimentos sobre la transmisión del pensamiento; y todo esto para recordarnos o revelar que, en realidad, la mente es la que determina a la realidad y no al revés, ya que a menudo nos sentimos determinados por los eventos externos, como la condición social, el lugar donde nacimos o el trabajo, es decir, sentimos que estamos determinados por algo que no nos compete a nosotros, pero no necesariamente es así”, apunta.
Sin embargo, La fábula del todo no es un entramado de conceptos científicos, sino más bien una pieza llena de humor que reflexiona sobre lo que ya está escrito, el estigma de los “rechazados”, la necesidad de enamorarse del conocimiento y la apatía en la juventud.
“He notado que aquí y en muchas latitudes hay una gran apatía en la juventud, quizá al pensar que ya nada se puede hacer en un mundo tan hecho, además malhecho, es decir, que, como ciudadano común, no se tiene la posibilidad de incidir en la realidad.
“Pero lo que buscamos es descubrir ese poder gigantesco que todos tenemos para salir de la Matrix, lo cual me parece clave recordar, no sólo a los jóvenes”, abunda Valdés Kuri.
¿Por qué la obra se plantea como una fábula?, se pregunta a Valdés Kuri. “Es un doble sentido: es una fábula que está en desarrollo y, al mismo tiempo, refiere el concepto que László introduce, el de la fábula científica, es decir, una etapa previa a la teoría científica, dado que aún no se cuenta con la tecnología para elevarlo a teoría”.
La pieza, dirigida por Valdés Kuri, tendrá funciones del 30 de agosto al 13 de octubre: viernes (20:00 horas), sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas), en el Teatro Helénico.
EL EDITOR RECOMIENDA



