El inicio de un nuevo año siempre invita a la reflexión, pero también a la esperanza. A todas y todos los lectores de este diario, deseo comenzar estas líneas enviándoles mis mejores deseos para este 2026. Desde la Unión Europea (UE), lo iniciamos con optimismo y con la convicción de que éste será un año decisivo y particularmente especial para nuestra relación con México.
2025 fue un año intenso y significativo para reforzar los lazos entre la UE y México. Un año en el que confirmamos que nuestra asociación no sólo es sólida, sino dinámica, cercana y orientada al futuro. Los logros alcanzados nos permiten mirar hacia adelante con confianza y ambición.
Uno de los hitos más relevantes fue, sin duda, la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE. Este acuerdo eliminará aranceles, abrirá nuevas oportunidades de exportación e impulsará aún más las inversiones europeas en México, que hoy ya representan cerca de un tercio de la inversión extranjera directa del país. Se trata de un acuerdo pensado para generar prosperidad compartida, empleos de calidad, mayor competitividad y un desarrollo sostenible para ambas partes. Su firma, prevista para principios de este año, marcará el inicio de una nueva etapa en nuestra relación y enviará una señal clara de nuestros valores compartidos y del nivel de ambición que compartimos.
El dinamismo de nuestra relación también se reflejó en un intenso diálogo político y encuentros de alto nivel con México durante 2025. En el marco de la Cumbre del G7 en Canadá, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvieron una excelente reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Asimismo, recibimos en México las visitas de la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, del comisario europeo de Asociaciones Internacionales, Jozef Síkela, y más recientemente, de la representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Kajsa Ollongren, que reafirmaron la voluntad compartida de reforzar nuestra cooperación en ámbitos prioritarios como la transisión verde, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.
A ello se sumaron los intercambios parlamentarios en la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, y espacios de reflexión estratégica como el VI Foro México-UE, que reunió a actores claves de ambos lados para pensar juntos cómo aprovechar al máximo el potencial de nuestra asociación estratégica. Otro momento destacado fue el viaje de las y los embajadores de la Unión Europea a Tabasco y Chiapas, que permitió presentar las grandes oportunidades que abrirá el Acuerdo Global Modernizado para el sureste del país.
Pero nuestra relación va más allá de la política y la economía. En este sentido, la cultura, la educación y el contacto directo con las personas son pilares fundamentales de nuestra asociación. En 2025, el Festival Eurojazz reunió a 90 mil personas; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara volvió a contar con una fuerte presencia europea; y tanto el Festival de Cine Europeo y la exposición fotográfica Unión Europea: hacia un futuro verde e inclusivo recorrieron distintos estados del país. De igual forma, visitamos decenas de universidades de todo el país para dialogar con jóvenes sobre el papel de la UE como socio estratégico de México y para promover las amplias oportunidades de estudio en Europa.
Y, como lo hacen los verdaderos amigos, también estuvimos al lado de México en los momentos difíciles, con apoyo humanitario tras las fuertes inundaciones registradas en octubre pasado en varios estados del país, un ejemplo de solidaridad concreta que sigue en curso.
Todo ello demuestra que la relación entre la UE y México es hoy más cercana, profunda y estratégica. Y lo mejor es que 2026 nos ofrece aún más razones para el entusiasmo.
Será el año de la firma de nuestro Acuerdo Global Modernizado y, previsiblemente, de la celebración de una Cumbre México-UE al más alto nivel, algo que no ocurre desde 2015. Me entusiama especialmente el progreso de la estrategia europea Global Gateway en coordinación con las prioridades de México, a través de proyectos sostenibles que impulsan la transición verde, la innovación y la inclusión.
Muchas de las iniciativas culturales, educativas y de cooperación que han tenido tanto éxito continuarán, pero también habrá espacio para otras nuevas. Por ejemplo, la UE será Invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Aztlán (FILIAZ), una oportunidad privilegiada para acercanos a las niñas y los niños a través de la lectura, la creatividad y la imaginación.
Además, 2026 será un año especial para México y para el mundo con la celebración de la Copa Mundial de Futbol. Desde la UE queremos ser parte de esta gran fiesta con iniciativas inclusivas que nos permitan, desde otro ámbito, reforzar nuestra amistad y celebrar los valores que compartimos.
En un contexto internacional complejo, la UE y México hemos sido capaces de reforzar aún más nuestros lazos, al tiempo que hemos promovido la paz, el orden internacional basado en reglas, la prosperidad compartida, la protección de los derechos humanos y del medio ambiente. Comenzamos 2026 con la mirada puesta en el futuro, con entusiasmo y con la certeza de que, juntos, podemos llegar aún más lejos.
*Embajador de la Unión Europea en México
