Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Artistas y creadores intentan mejorar sus condiciones

Presentaron ayer las conclusiones acordadas por los diversos colectivos, que intentarán llevar a la Cámara de Diputados

JUAN CARLOS TALAVERA | 22-10-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. Artistas y creadores independientes que realizaron el Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Arte y la Cultura (Conttac) presentaron ayer las conclusiones acordadas por los diversos colectivos, que intentarán llevar a la Cámara de Diputados para que puedan ser consideradas en futuros programas e iniciativas.

Destacaron la exigencia de que se incremente el monto destinado al PEF de Cultura 2022 hasta en un 2%, la importancia de contar con una política cultural de Estado en favor de la cultura y de una legislación que reconozca a artistas sin importar si provienen de pueblos originarios, si son callejeros, populares, autogestivos o independientes.

Con el acompañamiento de representantes de integrantes de la Cámara de Diputados y de instituciones locales, los creadores coincidieron en solicitar, por parte de las autoridades federales, un planteamiento y desarrollo de un modelo económico comercial y de responsabilidad social que vea en el arte y sus disciplinas una estrategia para generar bienestar social.

Solicitaron mayor transparencia en el otorgamiento de recursos y la promoción de una legislación que favorezcan condiciones laborales, fiscales y de seguridad social para los trabajadores del arte, así como la reducción de impuestos y la reactivación de los teatros del IMSS, para ser asignados a las instancias locales de cultura.

Por último, consideraron fortalecer y ampliar las escuelas de iniciación artística del país y no concentrar los apoyos en becas.

 

REGRESA LA LUZ A SANTA TERESA

Después de siete meses de trabajos de restauración en la Iglesia Santa María Della Vittoria, en Roma, ayer se presentó El éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini, el grupo escultórico central de mármol que recobró su iluminación original.

-De la Redacción

Imagen intermedia

Foto: AP

 

OYEN RÍOS DE LUZ

La pianista Anna Ho participó en el Light Piano 2.0 XL, uniendo su talento al trabajo lumínico realizado por el artista alemán Kleurbleur.

Este año el Festival River of Light Trail, en la ciudad de Liverpool, está dedicado a  la relación entre la ciudad, la música y la luz y durante 17 noches presentará novedosas propuestas artísticas.

-De la Redacción

 

Imagen intermedia
Foto: AFP

 

 

cva

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales