Arnoldo Kraus en defensa de la Tierra
Una docena de creadores y humanistas revalora el papel de la bioética para salvar al planeta

CIUDAD DE MÉXICO.
Un mosaico de opiniones, voces plurales, defienden desde su trinchera a la Tierra, en un tiempo en que la salud del planeta ha empeorado y cada día tiene lugar un desastre ecológico.
Ante esta realidad, el libro Bioética. Manifiesto por la Tierra (Debate), coordinado por el escritor y médico Arnoldo Kraus, reúne a una docena de artistas y humanistas que buscan convencer a los gobernantes que, “de no modificarse el rumbo depredador contra la naturaleza, el futuro y el de nuestros descendientes se encuentra amenazado”.
Así, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la escritora Silvia Molina, la cronista Ángeles González Gamio, el musicólogo Sergio Vela, el filósofo Mauricio Beuchot, el biólogo José Sarukhán, el abogado Fernando Serrano Migallón, el arquitecto Saúl Alcántara y el economista Rolando Cordera, entre otros, aportan su punto de vista para nutrir el debate.
Son personas interesadas en la vida, en el mundo. No son textos académicos, sino ensayos de gente preocupada, agobiada, por el impacto negativo de la actividad humana en el planeta y todo lo que se ha destruido. Nos preguntamos qué sucederá en una o dos décadas”, afirma Kraus.
Detalla que la idea de este título, coeditado por el Seminario de Cultura Mexicana, surgió como un homenaje al bioquímico Van Rensselaer Potter (1911-2001), quien escribió hace 50 años la publicación pionera e Bioethics: Bridge of the Future.
Las voces aquí reunidas, intranquilas por la continuidad de nuestra especie, celebramos la lúcida iniciativa de Potter e instamos a la sociedad para contagiar la idea seminal de la bioética, cuyo leitmotiv se encuadra en la palabra supervivencia”, agrega Kraus.
Añade que la bioética “es un puente hacia el futuro, porque invita a pensar qué hemos hecho mal. Es y será la filosofía del siglo XXI. Ayuda a encontrar soluciones ante los incendios, la deforestación, la contaminación, los polos derritiéndose. Debemos dejar que ella nos guíe”, indica.
El coordinador destaca que es obligación de toda la sociedad comprender la necesidad de la bioética como discurso filosófico, para entender lo que significa la preservación del entorno. “La Tierra, la naturaleza, no nos pertenecen, no podemos seguir dañándolas. Se nos ha advertido desde hace un siglo, que se creó el término, pero no hacemos caso, seguimos con una actitud suicida. La pandemia no nos sirvió para reflexionar nada”, lamenta.
Bioética. Manifiesto por la Tierra se presentará el 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la librería El Péndulo, de la colonia Roma.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





