39 FIL Guadalajara: El liderazgo editorial catalán

El encuentro librero, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre recibirá a escritores como Amin Maalouf, Eduardo Mendoza y Javier Cercas, entre otros

thumb
Autoridades culturales de la FIL Guadalajara y de Barcelona.

“En Barcelona se editan al año unos 27 mil libros en catalán, lo que demuestra la fortaleza y el liderazgo de esta industria en España”, afirmó ayer Xavier Marce, concejal de Cultura e Industrias del Ayuntamiento.

Tenemos dos objetivos importantes. El primero es mantener el liderato barcelonés y catalán en el contexto editorial español. Eso es evidente, por tradición, por historia, por eso le dimos mucha importancia”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: 36 FILAH: Entre libros, danza, música y teatro

“Y, en segundo lugar, nuestros autores requieren todo el impulso y el apoyo público posible para tener un marco internacional; y la feria de Guadalajara es un espacio, vaya, indispensable”, agregó en entrevista al final de la presentación del programa de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que Barcelona es la ciudad invitada de honor.

El escritor franco-libanés Amin Maalouf, los españoles Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Luis García Montero y Joan Manuel Serrat, el cubano Leonardo Padura, la nigeriana Chimamanda Ngozi, la británica Jan Carson, la italiana Donatella Di Pietrantonio, el chino Xue Moe, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y la mexicana Cristina Rivera Garza.

Éstos son algunos de los 800 autores de 34 países que integran el programa de la fiesta librera, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximo.

Es un espacio privilegiado para la reflexión, el diálogo plural de las ideas y el pensamiento crítico”, comentó Trinidad Padilla López.

thumb
Presentación del programa de la edición 39 de la FIL Guadalajara.

EL PROGRAMA DE LA FIL GUADALAJARA

El presidente del encuentro editorial más importante del idioma español detalló en rueda de prensa en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara que durante nueve días se realizarán más de 3 mil actividades, tanto en el recinto ferial como en otras sedes.

Contaremos con 635 presentaciones de libros y 32 premios y homenajes. Estarán presentes 2 mil 800 sellos editoriales y 18 mil profesionales provenientes de más de 60 países”, detalló.

La FIL Guadalajara se reafirmará como la gran plataforma para los negocios editoriales en Iberoamérica y como la cita ineludible para quienes forman parte de la cadena del libro; así como el encuentro literario más importante en su tipo, al que este año se espera que acudan más de 900 mil personas”, indicó y reveló que la fiesta dejó el año pasado una derrama económica de más de 700 millones de pesos.

Cada edición representa la oportunidad de dialogar con nuevas voces, descubrir tradiciones literarias diversas y abrir caminos de intercambio intelectual y artístico”, expresó.

EQUILIBRIO ECONÓMICO ENTRE INVERSIÓN Y EGRESOS

Con una inversión de 122 millones de pesos, y egresos por 121 mdp, lo que deja un resultado a favor de poco más de un millón de pesos, destacó la directora Marisol Schulz, por lo que la FIL mantiene el equilibrio económico del que gozaba antes de la pandemia.

La editora dijo que Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirá la medalla del mismo nombre de manos de la periodista Silvia Lemus, viuda del autor de Aura. Y Maalouf recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, dotado con 150 mil dólares.

En los 43 mil metros cuadrados de exhibición de la feria, contaremos con la participación por vez primera de Eslovenia y Suecia, y el regreso de Reino Unido y Suiza”, señaló.

Por su parte, Marce destacó que Barcelona llegará con una delegación de 70 autores, entre los que destacan Mendoza y Serrat, “que no viene como cantautor, sino como catalán y participará en el encuentro Mil jóvenes con…”.

Sobre la polémica que ha generado la selección del cartel de escritores que realizó Barcelona, sobre la que se inconformó el catalán Ildefonso Falcones, el concejal explicó que siempre existe este riesgo; pero que los criterios que se utilizaron son mostrar la diversidad de géneros y generaciones y evidenciar “una literatura floreciente, viva y que no se detiene”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam