Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Nuevo Centro de Exposiciones: dialogan pintura y arte emergente

Espacio de Arte Contemporáneo abrirá un foro de 300 metros, donde cohabitarán el óleo y las propuestas no bidimensionales

Sonia Ávila | 05-05-2015
700 piezas integran el acervo del nuevo espacio, donde no se venderá obra

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- En un salón de más de 300 metros cuadrados de muros blancos y luz artificial homogénea, la pintura, por un lado, y el arte emergente, por otro, tendrán un nuevo espacio de estudio y exhibición. Es el Centro de Exposiciones, una galería sin venta de obra creada por la fundación Espacio de Arte Contemporáneo, con un acervo de 700 piezas.

Después de dos años de investigación entorno a la escena artística del país y de su propia colección, la asociación civil apostó por la apertura de un sitio de exhibición que complemente la oferta cultural de la Ciudad de México con propuestas específicas de reflexión sobre la plástica; por lo que se concentrará, en sus primeras exposiciones, en pintura moderna y contemporánea.

Laura Orozco, directora general de ESPAC, explicó en entrevista que se trata de un espacio bajo dos ejes de análisis: primero, un estudio sobre las problemáticas, discursos y narrativas de la pintura ligada a contextos arquitectónicos, públicos y sociales; segundo, captar proyectos de artistas jóvenes con sentido social.

Reconoce que la Ciudad de México es de las más saturadas en galerías y museos de arte, por lo que en ese sentido no busca resolver una faltante en la oferta artística, sino sumar propuestas de reflexión. Además de no tener obra en venta, su principal distinción con otros espacios será su enfoque en la pintura para devolver a esta disciplina la importancia estética luego de asociarla al arte moderno, a pesar de que en el contemporáneo tiene mucha presencia.

“Siempre he pensado que el arte contribuye a crear conocimiento en la sociedad; en un ambiente recreativo se crea pensamiento y, entonces, pensamos hacer programas que logren esta influencia en la gente, porque me interesa que la gente vaya más allá de lo estético, que la gente pueda comprender las propuestas y no sólo ver objetos que no entiende”, expone Orozco, egresada de la Universidad Centro, del área de cine experimental. 

A ello responde también el interés por dar espacio a la producción emergente con un sentido social que consiga establecerse como proyectos a largo plazo. Orozco aclara que al hablar de sentido social refiere a obras que reflexionen el presente de México y puedan crearse en colaboración.

“Abrimos el Centro de Exposiciones porque la mayoría de los espacios que existen son institucionales, con su propia agenda.

“Nosotros queremos tener una libertad para ser propositivos, para hacer lo que nos parece sí contribuye a la escena desde invitar a un artista joven hasta un curador con trayectoria”, añadió sobre el espacio que se sostiene principalmente de donaciones de empresas.

El Centro de Exposiciones, ubicado en Lomas de Chapultepec, abrirá al público el 22 de mayo con la exposición Medias cajas cúbicas al lado de un paisaje, bajo la curaduría de Willy Kautz, quien hace un análisis de las posibilidades que el óleo sobre tela abandone el formato bidimensional y así  adquirir volumen sin dejar de ser pintura en el sentido formal.

Para ello confrontará la serie Half Cubical Boxes, realizada en 2010 por Daniel Buren (Francia, 1938), con ocho paisajes tradicionales en su composición. Con ello se evoca una reflexión sobre las propiedades del medio y del soporte, y a la vez hacer una discusión sobre la construcción y percepción de la obra pictórica.

“Son seis piezas de Daniel Buren, y la museografía fue pensada en un espacio blanco, para que éstas tengan una relación de contraposición con ocho paisajes de artistas como Alexander Calder, Abelardo López y Luis Nishizawa.

“La idea es pensar cómo la mirada contemporánea empieza a cuestionarse la manera en que los espacios bidimensional o tridimensional se desplazan sobre la pared; tomamos como referente el paisaje para ver hacia dónde va esta búsqueda de la pintura”, apuntó.

El guión museográfico incluye obra de Omar Díaz Guadarrama, Tomás Sánchez, Sam Seaman y Luciano Spanó, añadió la directora al asegurar que ya se prepara la siguiente muestra, que hará una suerte de marco histórico de pintores mexicanos contemporáneos desde los años 80.

Orozco precisó que todas las obras expuestas pertenecen a su acervo, el cual es propiedad de un coleccionista privado, quien lo entregó a ESPAC en comodato para su estudio y exhibición.

Alberga en total 700 piezas, desde una serie de fotografías estereoscópicas de inicios de siglo XX de Víctor Souvade, pasando  por pintura de Pablo Picasso, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Francisco Toledo hasta Francis Alÿs.

Artistas en la colección

  1. Alexander Calder
  2.  Boris Viskin
  3.  Daniel Buren
  4.  Dr. Atl
  5.  Estrella Carmona
  6.  Graciela Iturbide
  7.  Gustavo Aceves
  8.  José Clemente Orozco
  9.  Mathias Goeritz

¿Dónde y cuándo?

Medias cajas cúbicas al lado de un paisaje abre al público el 22 de mayo, en Monte Líbano 225 Piso 1, Lomas de Chapultepec. De miércoles a domingo, de 10:00-18:00 horas. Entrada libre.

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales