¿Puedes trabajar mientras estudias en el extranjero? Países que ofrecen estos programas

Si estás pensando en estudiar en el extranjero, hay una forma de ayudarte a solventar tus gastos. Conoce los programas para estudiar y trabajar fuera de México.

thumb
Estudiar y trabajar en el extranjero: países y requisitos

Estudiar en el extranjero es un sueño que muchos jóvenes y profesionistas tienen. Sin embargo, el costo de vida fuera de México se eleva. ¿Sabías que hay programas que te permiten trabajar mientras estudias? Conoce más sobre estas opciones.

 Viajar al extranjero para estudiar idiomas o algún programa relacionado con tu carrera, no es un capricho. En realidad, tiene múltiples beneficios tanto a nivel profesional, como personal.

Desde fomentar la autonomía, independencia y capacidad de adaptación, hasta aportar un valor extra a nuestro currículum y crecer nuestra red de contactos, abriendo las posibilidades de colaboraciones en un futuro.

Por desgracia, no todo es perfecto. Existen algunos obstáculos, como el lado económico o los trámites que se deben hacer. Para orientarnos, platicamos con Paola Pérez, gerente de Study and Work, en Mundo Joven Estudio.

thumb
Estudiar y trabajar en el extranjero: países y requisitos siendo mexicano | Canva

Te recomendamos: Los mejores destinos para nómadas digitales y cómo unirte a esta tendencia digital

¿Se puede estudiar y trabajar en el extranjero?

Estudiar en el extranjero, en especial cuando hablamos de meses, puede ser un golpe a la economía. Por suerte, existen programas que dan la oportunidad de trabajar al tiempo que estudiamos, para ayudarnos a solventar nuestros gastos.

En ese sentido, Paola Pérez subraya que no se trata de programas donde solo vayas a trabajar con el objetivo de crear una forma de vida en el extranjero o quedarte a vivir allá.

En realidad, el eje central de estos programas es el estudio. No importa si eliges un idioma o programa académico, el mayor peso lo tendrá tu aprendizaje.

Sin embargo, por el carácter del programa, permite obtener un permiso o visado para trabajar legalmente. De esta forma, puedes percibir un ingreso para apoyarte con tus gastos, mas no es el único beneficio.

Trabajar en el destino con gente nativa, también es una experiencia enriquecedora que te permite practicar la lengua y crecer tu currículum. Así no solo ganas económicamente, sino también personal y profesionalmente.

Eso sí, debes tomar en cuenta que los empleos a los que tienes acceso son de servicio: restaurantes, bares, centros comerciales y similares, independientemente del cargo o título que tengas en México.

thumb
Estudiar y trabajar en el extranjero: países y requisitos siendo mexicano | Canva

Te recomendamos: ¿Qué tipo de visa necesito? Diferencias, requisitos y cómo solicitarlas

¿Qué países ofrecen la posibilidad de estudiar y trabajar?

Alrededor del mundo, varios países permiten a los estudiantes extranjeros trabajar, contando con alguna visa o permiso especial. Entre estos se encuentran Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Dubai, Nueva Zelanda, Malta e Irlanda.

En ese sentido, Paola señala que, actualmente, Irlanda se ha convertido en uno de los destinos con más demanda entre los estudiantes. La principal razón es que es muy sencillo acceder.

Para entrar a este país, no necesitas un visado, únicamente un pasaporte vigente con validez amplia, una solvencia económica de alrededor de 4 mil 600 euros, para comprobar que no dependes completamente del empleo, y tener un programa de inglés de 6 meses.

Ya con eso, puedes tramitar un permiso para poder trabajar legalmente en el país, con jornadas de medio tiempo.

En contraste, aunque Canadá ha sido muy popular por años, recientemente se ha complicado el acceso a estos programas, por los visados y nuevos requisitos que exige el gobierno.

Sin embargo, también hay opciones que no solo abarcan idiomas, sino programas académicos como especializaciones.

thumb
Estudiar y trabajar en el extranjero: países y requisitos siendo mexicano | Canva

Te recomendamos: ¿Viajas a Canadá? Conoce la diferencia entre ETA y visa canadiense, y cuál necesitas

¿Qué necesitas para estudiar y trabajar en otro país?

Los requisitos para estudiar y trabajar en el extranjero, dependen tanto del programa que elijas, como del país. Por ejemplo, en el tema de los programas, si es de inglés, no necesitas comprobar ningún nivel, basta con llenar tu formato de inscripción.

Ahora bien, sobre los trámites burocráticos, ya hablamos de que Irlanda solo pide el pasaporte vigente y la solvencia económica, pero el resto es diferente. Cada uno pide requisitos específicos, explica la gerente de Study and Work, en Mundo Joven Estudio

Por ejemplo, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Dubai, exigen un visado de estudiante antes de viajar. En el caso de Australia, si tu programa de estudio dura el mínimo de 4 meses, te abrirán la opción de obtener el permiso para trabajar.

Sin embargo, otros países agregan más puntos a la solicitud. Por ejemplo, para obtener la visa de estudiante para Canadá, el país te pide una solvencia económica de alrededor de 23 mil dólares canadienses, más de 300 mil pesos.

Por esa razón, Paola Pérez recomienda que, si estás interesado en estos programas, te acerques a un asesor de una agencia especializada.

Ellos te ayudan con todos los requisitos, pues cuentan con consultores migratorios y gestores avalados, que te apoyan a reunir toda la documentación necesaria.

Otro beneficio de estas agencias, es que trabajan con escuelas avaladas por los gobiernos y certificadas. Asimismo, pueden ayudarte a encontrar alojamiento e incluso boletos de avión más baratos.

thumb
Estudiar y trabajar en el extranjero: países y requisitos siendo mexicano | Canva

Te recomendamos: ¿Hasta 150 mil pesos? Esto cuesta estudiar en las universidades más exclusivas de México

¿Cuánto cuesta estudiar y trabajar en otro país?

El precio de estos programas, va a depender mucho del país y la duración. Sin embargo, Paola señala que la inversión inicial puede ir de entre los 90 mil para un curso de 6 meses en Irlanda a los 250 mil pesos un año completo de estudio.

Eso sí, toma en cuenta que, aunque los programas te incluyen lo relacionado con el estudio y seguro médico, la mayoría solo incluye 4 semanas o un mes de alojamiento. Por lo tanto, el resto lo tendrás que costear tú, al igual que alimentos y otros gastos.

Aunque pueda sonar a mucho dinero, en realidad, se trata de una inversión a futuro. Estudiar y trabajar en el extranjero, es una oportunidad que no debes dejar pasar si está en tus posibilidades. Toma nota de los programas y requisitos, y anótalo en tu vision board.