¿Viajas a Canadá? Conoce la diferencia entre ETA y visa canadiense, y cuál necesitas
Descubre si necesitas una ETA o una visa para viajar a Canadá. Conoce las diferencias entre ellas y cómo funcionan.

Viajar al extranjero es un sueño para algunos mexicanos. Canadá es un destino popular por la cercanía y atractivos turísticos. Si estás pensando en viajar a este país, conoce todo sobre la ETA y la visa canadiense, y cuál aplica para cada viajero.
Tener pasaporte mexicano nos permite visitar más de 150 países sin un visado. Esto suele asociarse con acuerdos bilaterales entre países y relaciones diplomáticas. Sin embargo, también hay razones por las que suelen imponerse visas u otros trámites.
La migración ilegal es uno de ellos, por eso algunos países desarrollados imponen requisitos más estrictos a países con economías más débiles. Algo así ocurre con Canadá, donde las solicitudes de refugio de mexicanos han sido un tema por años.
En 2009, en respuesta a un aumento en estas solicitudes, apareció la visa para los mexicanos. Más adelante, en 2016, se eliminó y se cambió por la ETA o Autorización Electrónica de Viaje, que permitiría facilitar el turismo y negocios entre ambos países.
Sin embargo, debido al repunte en las solicitudes de asilo, en 2024 se decidió restablecer la visa para algunos mexicanos. La duda es: ¿cuál debo tramitar si viajo a Canadá?

Te recomendamos: ETIAS: ¿quiénes deben tramitarlo para viajar a Europa en 2025?
¿Qué es la ETA canadiense?
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA), es similar a la ETIAS, que se implementará en Europa. SE trata de un permiso de ingreso a Canadá válido solo para quienes lleguen vía aérea. Este documento electrónico se emite en línea y está vinculado a tu pasaporte.
Por esa razón, si tu pasaporte expira, este permiso también. De lo contrario, tiene una validez de hasta 5 años y permite múltiples entradas, permaneciendo hasta 6 meses por visita.
La ETA no solo aplica para México, también es obligatoria para otros ciudadanos de países exentos de visa que lleguen a Canadá por avión y viajen de turismo, negocios o tránsito, como España, Alemania, Francia, Japón y Reino Unido.
Eso sí, al igual que ocurre con la visa y cualquier otro documento de viaje, la ETA no garantiza la entrada al país ni sustituye la evaluación migratoria realizada por las autoridades en el aeropuerto.
¿Quiénes pueden tramitar la ETA canadiense?
El Gobierno de Canadá ha establecido algunos requisitos para saber si una persona es elegible para la ETA. La principal es pertenecer a un país elegible, en este caso, México. La segunda, es ingresar a Canadá en avión. Si llegarás por automóvil, necesitarás una visa.
Otros requisitos para saber si puedes tramitar la ETA, son:
- El propósito de tu viaje es turismo, negocio o tránsito. No aplica para quienes desean trabajar, estudiar o emigrar a Canadá.
- Debes tener un pasaporte mexicano vigente.
- No debes tener antecedentes migratorios negativos. Por ejemplo, haber sido rechazado o deportado de Canadá anteriormente.
- No tener antecedentes penales.
- No representar un riesgo para la seguridad o salud pública. Por ejemplo, si tienes una enfermedad contagiosa o historial de problemas de salud pública, podrías necesitar una visa.
En caso de no ser elegible para la ETA, deberás tramitar una visa canadiense, dependiendo de tus necesidades.

¿Qué es la visa canadiense?
La visa canadiense es un permiso oficial emitido por el Gobierno de Canadá, a través del cual te autoriza la entrada al país, ya sea para turismo, estudio, trabajo o residencia.
Este documento es obligatorio para quienes no son elegibles para la ETA, viajan por tierra o mar hacia este territorio, o desean permanecer en Canadá por periodos prolongados.
Al igual que ocurre con la visa americana, no existe una sola visa canadiense. La más popular es la visa de turista o visitor visa, que sirve para ingresar a Canadá por poco tiempo.
Si eres un turista que viajará por tierra o mar, no eres elegible para la ETA, o planeas estar hasta 6 meses en Canadá, esta es la que debes elegir. Su duración es de máximo 6 meses por visita. Otros tipos de visa que ofrece Canadá, son:
- Visa de estudiante, para quienes desean estudiar por más de 6 meses en una institución reconocida. Ojo, debes tener la carta de aceptación de la institución antes de tramitarla.
- Visa de trabajo, para quienes tienen una oferta laboral en Canadá y desean trabajar legalmente en el país. Por lo tanto, necesitas demostrar esa oferta al momento de tramitarla.
- Visa de residente permanente, para quienes desean emigrar a Canadá de manera definitiva bajo programas como Express Entry, Patrocinio familiar o Nomination Program.
¿Qué necesito para tramitar la visa canadiense?
- Pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses.
- Prueba de fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje.
- Carta de propósito del viaje detallando el motivo y duración de la estancia.
- No tener antecedentes criminales o migratorios problemáticos.
- Prueba de lazos con el país de origen, como empleo, familia o propiedades, para demostrar que no planeas quedarte ilegalmente.
- Pago de la tarifa correspondiente.

¿Cómo saber si necesito ETA o visa canadiense?
En general, si viajas por avión y el objetivo de tu viaje es por turismo o negocios, con estancias cortas, podrías ser elegible para la ETA. En contraste, si viajas por tierra o mar, o tu objetivo es viajar o estudiar, necesitarás una visa.
Sin embargo, toma en cuenta que esta es una guía general, la mejor forma de confirmar cuál es el trámite correcto para ti, es a través de la herramienta del Gobierno de Canadá, disponible en la página oficial de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Simplemente, entra y busca la sección “¿Necesito una visa o una ETA?”. Responde las preguntas y te dirá qué trámite hacer.
Finalmente, toma en cuenta que, mientras la ETA se tramita en línea a través del portal oficial del Gobierno de Canadá y tiene un costo de 7 dólares canadienses (100 pesos mexicanos), el trámite de la visa canadiense es similar al de la americana.
Entra al sitio del IRCC para realizar una solicitud y agendar tu cita para la toma de datos biométricos. En este caso, el costo va desde los 100 dólares canadienses (mil 436 pesos mexicanos), dependiendo el tipo.
¿Conocías las diferencias entre ETA y visa canadiense? Ahora que sabes de qué va cada una, realiza el trámite correcto para tu viaje y evita contratiempos.
Conoce más sobre lo que implican las visas canadienses para los turistas mexicanos en este VIDEO:
EL EDITOR RECOMIENDA



