Heroísmo familiar: a Idris Elba su papá le cambió la vida

Hijack se va al subsuelo en la segunda temporada porque la acción ahora llega al Metro de Berlín

thumb
Fotos: Cortesía AppleTV+

Idris Elba es de esas personas que desde muy jóvenes sabían lo que querían hacer y en su caso fue la actuación. A los 20 años dio sus primeros pasos en esta profesión y desde entonces no se ha detenido. Ha pasado por diferentes papeles que necesitaron distintos matices y que fueron dándole no sólo experiencia, sino también personalidad a su trabajo.

Desde pequeños personajes en comedias británicas, dramas íntimos, la oportunidad de coincidir en un set con figuras como Ed Harris, Joaquin Phoenix, Mariska Hargitay e incluso trabajar bajo la dirección de Guillermo del Toro han sido experiencias que lo han moldeado, pero sin duda su padre, Winston, fue la figura que más lo ha marcado, y su muerte fue un antes y un después en su vida.

En realidad, no fue conocer a alguien en específico, sino el fallecimiento de alguien: mi padre. Y no es por compartir demasiado, pero en el último momento, mi padre y yo, me dijo algunas cosas que me pusieron la vida en perspectiva, cosas que compartió que desearía haber visto y hecho. Y él sabía que estaba a punto de decir algo que me inspiró a aprovechar cada momento y a no caer en la categoría de ‘es un trabajo de actor’.

Son momentos de la vida en los que te esfuerzas, ya sea horneando un pastel o haciendo una película. Simplemente esfuérzate, hermano, ¡anímate!, y realmente cambió mi vida, de verdad. Y también me ha hecho abrir los ojos al talento y a respetar las aportaciones que se necesitan”, compartió el británico.

Y ese cambio en la perspectiva de vida de Elba se ve reflejado en los trabajos en los que se involucra y realiza, demostrando respeto y apertura a cada una de las cosas que llegan al estudio. Como lo que sucedió cuando volvió al set de Hijack, para la segunda temporada, bajo la producción ejecutiva de Jim Field Smith.

Jim y yo hablamos mucho de esto, su pensamiento siempre preciso sobre hacia dónde debe ir me tenía deseando ver el próximo episodio que haríamos, por eso aprecio muchísimo el trabajo que implica. Llevo mucho tiempo trabajando así, pero no creo que tuviera la misma perspectiva.

Y ahora, cuando trabajo con alguien como Jim o con alguien que siente verdadera pasión por lo que hace, lo aprecio muchísimo. Lo primero que me dicen es: ‘¿No estás cansado?’, y yo les digo: ‘No, porque Jim sigue trabajando en la segunda temporada. Seguimos en ella’”, compartió Elba.

El británico regresa a la pantalla digital dándole vida, una vez más, a Sam Nelson, en lo que será la segunda entrega de la serie Hijack, la cual en esta ocasión se desarrollará no en el aire, sino bajo tierra, en un tren... en Berlín.

Tanto para Idris como para Jim traer de vuelta a la pantalla debía ser algo que primero tuviera congruencia con la personalidad del personaje y, segundo, algo novedoso que mantuviera al público cautivo. ¿Cómo hacerlo?, dándole una continuación a la vida de Sam en un contexto diferente y respondiendo algunas preguntas que quedaron de la primera temporada.

Bueno, supongo que para repetir la serie y traer de vuelta a Sam queríamos encontrar una manera de empezar de cero, casi, y explorar el personaje desde una perspectiva aún más desafiante, pero tampoco queríamos repetir lo que hicimos la primera vez. Así que inmediatamente empezamos a pensar en qué podíamos hacerle a Sam, ¿dónde podíamos ponerlo para que lo impulsara aún más?

Y parte de ello, como cineasta, era simplemente querer hacer algo completamente diferente y también adentrarme un poco más en mi zona de confort. Era lo opuesto, era como si el avión estuviera a 35 mil pies de altura, y ¿qué es lo opuesto a eso? un tren subterráneo. Y eso nos lleva a un espacio interesante para el personaje, porque se encuentra en una especie de laberinto físico y moral bajo tierra, y tiene que tomar decisiones muy difíciles a cada paso. Así que fue algo natural; una vez que lo dimos, creo que fluyó muy bien a partir de ahí”, explicó Jim.

Creo que queríamos desentrañar algunas de las preguntas que aún teníamos sin respuesta en la primera temporada: quién, por qué, qué, cuándo. Y luego, ¿qué pasó con Sam después?, ¿A dónde fue? ¿Qué pasó? Y luego, con suerte, eso formó parte del desarrollo de lo que nuestro personaje podría vivir. Se convirtió en algo así como... bueno, respondemos esas preguntas y podemos decir esto sobre él”, agregó Idris quien, entre risas, también dijo que sugirió que la segunda temporada fuera un secuestro en un crucero en Barbados... lo cual no se aceptó.

Pero no es una casualidad que de un avión la acción pase a un tren en el corazón de Berlín. Idris tiene un cariño especial por Alemania ya que tuvo la oportunidad de vivir en ella justo después de la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría y eso formó parte de la decisión de llevar la segunda temporada hasta allá.

Una de las razones por las que la elegimos es que de niño viví en Berlín de 1989 a 1991, lo que resultó ser un período bastante formativo para la ciudad. Viví mucho en Alemania y le tengo mucho cariño al país y a su gente. Es un país que ha pasado por mucho es un pueblo increíblemente resiliente, increíblemente ingenioso. Pero también, como cualquier país, tiene sus particularidades culturales que hacen que su reacción ante una situación sea diferente. Así que podríamos haber ambientado esta serie en Japón y la reacción ante un secuestro habría sido muy distinta. Las autoridades reaccionarían de otra forma. Cada país tiene un enfoque distinto en su gestión de los terroristas, por ejemplo. ¿Negocian con ellos? ¿No negocian con ellos?

Y eso fue realmente enriquecedor de explorar. ¿Cómo abordarían las autoridades alemanas esta situación? Investigamos mucho al respecto porque, para mí, esa particularidad es lo que hace que la serie sea tan genial. Otra razón para elegir Berlín es la temática: es una ciudad con una historia llena de secretos. Ha experimentado muchos cambios, el propio sistema de Metro, cuando la ciudad estaba dividida, cruzaba ambos lados de la división. Y eso ha significado que haya, por ejemplo, estaciones abandonadas o estaciones fantasma en la red que nos abrieron un mundo de posibilidades. Y la idea de que Sam pudiera perderse física y emocionalmente bajo esta ciudad nos pareció realmente poderosa”, explico Idris, quien también es productor ejecutivo.

Y en ese sentido de un espacio limitado en el aire, la situación se vuelve casi claustrofóbica bajo tierra en los vagones del Metro, lo cual también suma reto a la producción y para el propio Jim.

Parece que, sin querer, me he convertido en un experto en filmar series ambientadas en espacios reducidos. La verdad es que me encanta porque me encanta ponerme límites y ponérselos a las personas con las que tengo la suerte de trabajar. Y cuanto más presiono a la gente, y a más gente, si digo una idea y siento que se les tensa el cuerpo, sé que estoy dando en el clavo.

Si haces una serie que quieres que sea dramática y desafiante, y quieres que el público se sienta conectado con los acontecimientos que suceden, si lo haces fácil, en mi experiencia, no vas a hacer una buena serie. No vas a contar una buena historia si es fácil”, señaló Jim Field Smith

EL DATO:

*Mírala

*Hijack estrena su segunda temporada el 14 de enero en Apple TV+.

*Sam Nelson se enfrenta a un nuevo secuestro, pero esta vez en el Metro de Berlín.

*Estreno con dos episodios, seguido de un episodio por semana.

*Serán ocho capítulos los que conforman esta entrega.

PARA SABER:

En esta nueva entrega, Elba retoma su papel como Sam Nelson, el negociador corporativo que en la primera temporada intentó resolver pacíficamente el secuestro de un vuelo entre Dubái y Londres. Esta vez, la amenaza se traslada al subsuelo de Berlín, donde un tren es tomado por criminales y Nelson queda atrapado junto con los pasajeros, obligado a desplegar nuevamente su habilidad para manejar crisis extremas.

cva