Logo de Excélsior                                                        
Dinero

América Latina, con mejor perspectiva de crecimiento: BID

Ilan Goldfajn, presidente del organismo, dijo que en 2023 no se materializaron efectos negativos, como la contracción económica en EU, lo que ayudó a AL.

Lindsay H. Esquivel | 13-01-2024
Ilan Goldfajn, presidente del BID.
Ilan Goldfajn, presidente del BID. Foto: Especial.

La región de América Latina estará observando dos años de mejores tasas de crecimiento gracias a que se observa un punto de inflexión y a las políticas monetaria y fiscal que están implementando los gobiernos como Brasil y México.

Así lo aseguró Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, en donde reconoció que en 2023 no se materializaron efectos negativos, como la contracción económica en Estados Unidos, lo que ayudó a tener un crecimiento de América Latina más alto de lo que esperaba.

TE RECOMENDAMOS: Latinoamérica, con niveles bajos de inversión: OCDE

Aunado a ello, los flujos de inversión extranjera directa también han sido motor de impulso al crecimiento en la región latinoamericana.

Tanto en México como Brasil hubo un crecimiento más cerca del 3% de lo que se esperaba antes; y cuando vemos la inversión directa, después de muchos años tuvimos una inversión directa muy fuerte para América latina en 2022 pero también en 2023”, reconoció Goldfajn.

El presidente del BID expuso que la regulación financiera también ha demostrado ser un elemento que abona al crecimiento y las menores crisis cambiarias en países como México como Brasil.

Por ello, consideró que la región está en un punto de inflexión, “donde el mundo necesita de a América Latina”, para ello hacen falta políticas públicas y aprovechar las inversiones.

Hay que dejar al capital venir, darle las condiciones a la inversión y trabajar en este momento en las reformas para que este punto de inflexión se realice y que sea más permanente”, expuso.

Abundó que para aprovechar este punto de inflexión se debe mejorar el clima de inversión, además de asegurar la estabilidad macroeconómica, las reglas del juego, las regulaciones.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales