Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Trolebús, sólo con la Tarjeta Única

Ya no existirá el cobro vía efectivo que se depositaba en una alcancía conocida como 'Arturito'

Jonás López | 19-12-2019
Trolebús, sólo con la Tarjeta Única
El STE recibió los últimos 23 trolebuses de última generación procedentes de China, con lo que completará la flota de 63 unidades. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

A mediados de enero, el acceso a los nuevos trolebuses del Corredor Cero Emisiones de Eje Central Lázaro Cárdenas será sólo a través de la nueva tarjeta electrónica de Movilidad Integrada.

Ya no existirá el cobro vía efectivo que se depositaba en una alcancía conocida como Arturito y tampoco el usuario recibirá boleto de papel.

Estos trolebuses van a entrar ya con el sistema de recaudo de la tarjeta de ciudad; vamos a evitar ya el manejo de efectivo, entonces a su entrada de operación entraremos ya con el sistema de recaudo instalado”, indicó Guillermo Calderón, director del Servicios de Transportes Eléctricos (STE).

El STE recibió los últimos 23 trolebuses de última generación procedentes de China con lo que completará la flota de 63 unidades.

La nueva flota iniciará servicio formal en Eje Central a mediados de enero, por lo que saldrán los 42 trolebuses viejos, los cuales se incorporarán a otras rutas.

La frecuencia de paso se reducirá de siete minutos actuales a cuatro y se estima que aumentará la afluencia de 65 mil a más de cien mil usuarios diarios.

Los operadores se están capacitando para manejar los nuevos trolebuses que tienen la característica de que pueden circular cien kilómetros sin necesidad de estar conectados al cable aéreo.

Algunos trabajadores dijeron que el ánimo está muy alto, pues los ha entusiasmado estrenar trolebuses luego de 22 años sin que se renovara la flota.

Nos veíamos muy abandonados; veíamos otras instituciones como RTP o Metrobús que se les inyectaba (dinero), que se abrían líneas y aquí nosotros en lugar de ir creciendo íbamos reduciendo”, dijo Juan Antonio Pereira, un operador e instructor.

 

ÚNICAMENTE CON LA NUEVA

La Secretaría de Movilidad (Semovi) recordó que a partir del 1 de enero sólo operará la tarjeta electrónica de Movilidad Integrada en los sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Tren Ligero y las unidades habilitadas de la Red de Transporte de Pasajeros y más adelante trolebuses y Cablebús.

La tarjeta tendrá un costo de cinco pesos en las taquillas del Metro hasta el 31 de diciembre, más una carga inicial de 10 pesos. 

A partir de 2020 la tarjeta elevará su costo a 15 pesos.

Hasta el 31 de diciembre, los usuarios podrán canjear dos tarjetas viejas por una nueva en los Cubículos del Inspector Jefe de Estación de varias estaciones como Pantitlán, Cuatro Caminos, Zaragoza, Tláhuac, Universidad, Constitución de 1917, El Rosario, Indios Verdes, Observatorio,  Tacubaya, Mixcoac L12, Polanco, La Paz y Ciudad Azteca.

-Jonás López

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales