Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tianguis Turístico CDMX ya marcó un hito en la historia de turismo: Miguel Torruco

El Tianguis salió a las calles, están representados los 32 estados, turistas y población en general puede ver su folklor, gastronomía, artesanía, promoción turística, pueblos mágicos y más.

E. González | 28-03-2023
Pascal Beltrán del Río y Miguel Torruco Marqués
Pascal Beltrán del Río y Miguel Torruco Marqués. Foto: Especial

La edición 47 del Tianguis Turístico, que por primera vez se realiza en la Ciudad de México, ha roto todas las marcas, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

A iniciativa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Tianguis salió a las calles y en Paseo de la Reforma están las representaciones de 32 entidades del país, donde turistas nacionales e internacionales y población en general puede ver su folklor, gastronomía, artesanía, promoción turística, pueblos mágicos.

Es la primera ocasión que invitan a cuatro países que forman parte del Mundo Maya: Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por el exceso de agendas de negocios solicitaron el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (Canirac), y en el encuentro hay 15 restaurantes con 15 especialidades diferentes.

Este encuentro, subrayó, ya marcó un “hito en la historia de turismo” en nuestro país.

“También hay un tianguis museo porque están las obras de Menchaca, las momias de Guanajuato, el Museo de la Fórmula 1, pero también tenemos la tercera edición incluyente para que nadie se quede afuera, eso ha dado como resultado romper todas las marcas de las 46 ediciones anteriores”, afirmó el titular de Sectur en entrevista para Imagen Multicast.

Las acciones que se tomaron durante la pandemia fueron las adecuadas, entre ellas, la no restricción de vuelos, llevar a cabo en tiempo y forma protocolos, la vacuna, el no cancelar el tianguis, ya que “fuimos el único país que lo hizo digital”.

Mantener estrecha vinculación con tour operadores en Canadá y Estados Unidos “nos catapultó en 2021”, pues en 2018 el país se ubicaba en atracción de turistas en séptimo lugar y pasó al segundo lugar, después de Francia. De la posición 17 en captación de divisas, pasó al noveno y, en gasto per cápita del 40 al 19.

Al cierre de 2022, México captó divisas por 28,016 millones de dólares, 14% más que en 2019, y en materia de inversión extranjera “fue sorprendente porque recibimos 3,447 millones de dólares, 216% más que en 2019”, destacó Torruco Marqués.

Continúa la construcción de más de 20,000 cuartos de hotel en forma anual y la experiencia postpandemia atrajo un nuevo nicho de mercado, un nuevo perfil del turista que “busca lugares más verdes, espaciados, con contacto con la naturaleza y sobre todo con la población local”, por lo que Sectur ha ajustado con todos los estados de la República ese tipo de nuevos paquetes desde luego en estrecha coordinación con el sector privado.

Hay pláticas con nuevas líneas aéreas y se está trabajando para que la brevedad México regrese a la Categoría 1 de seguridad aérea e incrementar los vuelos hacia El Caribe, Centro y Sudamérica y sobre todo hacia Europa. Hace unos días se inauguró el primer vuelo a Roma de Aeroméxico y en esta edición del Tianguis Turístico se han estado anunciado nuevas rutas importantes.

Estados Unidos, Canadá y Colombia son los países de donde proceden la mayoría de los turistas en México y los de Reino Unido ya regresaron al país, al tiempo que se ha incrementado el turismo alemán, francés, italiano, brasileño, argentino, sobre todo el peruano, que admitió, en “esta ocasión ha venido a mermar un poco por las condiciones que se han dado”.

China ya se colocó en primer lugar de países de Asia, seguido de Japón, Corea del Sur y Singapur, afirmó Miguel Torruco.

Nayarit es la nueva perla del turismo de México. “En la Riviera Nayarita se han venido desarrollando hoteles de alto poder adquisitivo, de turismo de internación, ahí se está desarrollando un eje muy importante, finalmente se están consolidando muchas obras que quedaron inconclusas en administraciones pasadas como la autopista de Compostela a la costa, la ampliación del aeropuerto de Nayarit, modernizándolo, se rescató Mexcaltitán que en 2016 se descartó como Pueblo Mágico, y hoy luce renovado, con promoción internacional. También se rescató San Blas, de donde sale un transbordador para Islas Marías, Isla Madre, que ya está totalmente recuperado con siete atracciones turísticas”, resaltó el funcionario federal.

A la pregunta de qué tanto ha afectado la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el arribo de turistas al país, el secretario de Turismo federal aseguró que se trabaja para modernizar servicios migratorios.

“Ya se logró cambiar el artículo 35 de la Ley de Migración para permitir la digitalización. Cada 10 días tenemos reuniones con autoridades migratorias, con sector aeroportuario y ya para este año terminaremos con la digitalización, cuando menos de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey que, en su conjunto reciben arriba del 90 por ciento del total de turistas vía aérea”.

Con esta digitalización, dijo, los visitantes de Canadá y Estados Unidos ingresarán rápido al país “con una máquina”. Lo mismo se empezará a hacer con dos países de la Unión Europea y se irán integrando otros conforme vaya incrementando el número de máquinas, lo que implica “pasar a la modernidad, al primer mundo en sistemas migratorios”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales