Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

RUAC: ¿cuál es la multa por no registrar a las mascotas en CDMX?

A partir de este 1 de abril se hizo obligatorio registrar a las mascotas de CDMX en el Registro Únicos de Animales de Compañía (RUAC).

P. Jiménez | 03-04-2024
Mascotas
El RUAC tiene la finalidad de llevar un censo de las mascotas (Freepik)

El 29 de marzo marcó un hito importante en la Ciudad de México en lo referente a la protección y el bienestar de los animales. En esta fecha en vigor de una nueva ley, específicamente diseñada para ofrecer un marco legal para la protección animal.

La Ley de Protección y Bienestar de los Animales establece que, a partir del 1 de abril, es obligatorio para todos los dueños de mascotas en la ciudad realizar un registro de sus animales de compañía en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

Te recomendamos: ¿CURP para mascotas? Cómo tramitar RUAC para tu michi y lomito; aquí te decimos

Esta medida, que se aplica a una amplia variedad de animales y especies silvestres bajo cuidado humano, busca asegurar un control y seguimiento adecuados para mejorar las condiciones de vida de estos seres vivos. Al hacerse obligatorio el registro en la página oficial ruac.cdmx. gob. mx, la administración capitalina se posiciona como pionera en el ámbito de la protección animal a nivel nacional.

mascotas

¿Cómo y dónde registrar a tu mascota en RUAC?

El proceso de registro en el RUAC es sencillo y, sobre todo, gratuito. Aquí te explicamos los pasos a seguir para asegurarte de que tu fiel compañero esté debidamente registrado y protegido bajo la nueva ley.

Primero, debes acceder a la plataforma digital de RUAC en la que deberás realizar una cuenta, para crearla te solicitarán llenar un formulario con tus datos personales como nombre completo, correo electrónico, contraseña, entre otros datos. 

Posteriormente, el sistema te pedirá información detallada sobre tu mascota. Esto incluye su nombre, especie, características físicas, información sobre el entorno en el que vive, fotografías recientes y su estado de salud general.

mascotas

Es importante proporcionar datos precisos para facilitar la identificación y el cuidado apropiado de tu animal de compañía. Finalmente, al completar esta información, se generará una clave única en el RUAC para tu mascota, la cual servirá como su identificación oficial dentro de la ciudad.

¿Cuál es la multa por no registrar a las mascotas en RUAC?

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX, aquellos propietarios que no realicen el registro de su(s) mascota(s) enfrentarán sanciones económicas. 

Las multas varían desde los 2,279.97 hasta los 3,365.67 pesos, dependiendo del valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, existe la posibilidad de que los infractores sean sujetos a un arresto que puede oscilar entre las 24 y 36 horas.

Así que para evitar estas multas te recomendamos registrar a tus mascotas en el RUAC. 

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales