Restaurantes deben transparentar precios y cobros; hoy publican nuevo reglamento

El Invea y autoridades federales realizarán visitas de supervisión en los establecimientos

thumb
El año pasado hubo 569 quejas de restaurantes de la Ciudad de México, de las cuales un cente-nar fueron de establecimientos ubicados en terrazas del Zócalo. Foto: Archivo

Después de que el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 569 quejas sobre cobros excesivos y otras irregularidades en restaurantes de la Ciudad de México, 100 de las cuales se refieren a establecimientos con terrazas frente al Zócalo, el gobierno local publicará hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un reglamento que obligará a estos giros comerciales a exhibir a su entrada su menú con precios.

Se publica este reglamento, en donde todos los restaurantes tendrán que poner el menú y si hay un cobro adicional en la entrada del establecimiento, adelantó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia.

 José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que se trata del reglamento al Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Mujer denuncia cobro excesivo en restaurante de CDMX; 'me vieron la cara de turista'

Detalló que es la respuesta a “algunas quejas que conocíamos y conocemos, de algunos comensales, como la falta de información sobre los precios, es decir, uno pide y al final te llega la sorpresa de lo que costaba; uso de cartas o menús sin precio; cobros adicionales por productos o servicios; acciones de discriminación, así como el cobro obligatorio de propina”.

Peña Merino explicó que el reglamento implica la obligación de exhibir a la entrada la carta o menú con medidas de mínimo 35 centímetros de ancho por 50 de alto; con la descripción de los precios de cada producto que ofrecen. Además, el menú que se ofrezca al interior debe corresponder con el exhibido afuera del restaurante.

El reglamento también establece que se debe exhibir en un lugar visible las formas de pago, los números de contacto de las autoridades ante las que se puede quejar el comensal, como es la Profeco y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Además, los restaurantes deberán informar “sobre productos que generan costo adicional, si los hubiese, o bien sobre las promociones, así como entregar a los clientes, previo el pago, el comprobante o ticket del consumo. Realizar la aclaración o, en su caso, rectificación de montos cobrados”, agregó el titular de la ADIP.

Los restaurantes también están obligados, conforme a lo establecido en el reglamento, a “tratar en igualdad de condiciones a todas las personas, es decir, no discriminar, y permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo. Esto es parte de una cultura de responsabilidad y respeto”.

ABUSOS

Ricardo Sheffield, titulat de la Profeco, fue quien dio a conocer que el año pasado hubo 569 quejas en restaurantes en la capital: “pero nada más aquí a una cuadra de distancia -del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado frente al Zócalo- sobrepasaron más de 100 de esas 569 quejas, en los negocios aquí de las terrazas”, dijo.

Destacó que esas cifras muestran que “cuando unos cuantos proveedores se portan mal inmediatamente responde el mercado y lo señala con toda claridad”.

A raíz de la publicación del reglamento, habrá visitas de verificación por parte del Invea, en coordinación con la autoridad federal, para comprobar que están siguiendo lo establecido.

Las sanciones ante casos de incumplimiento serán: imposición de multa, clausura o suspensión temporal de actividades o revocación de los avisos o permisos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, expresó que “no hay mayor anhelo de un restaurantero que vayas a comer, que comas rico, que pagues y salgas contento, y que regreses; ésa es nuestra intención y este tipo de reglamentos, este tipo de acuerdos que hemos firmado con la Procuraduría, nos ayuda a que todo mundo sepa a qué se atiene y qué esperar del consumo. Entonces, entre más de estas medidas haya, yo creo que es mejor para todos”.

cva