Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Quieren volver a dar espectáculo; diputados en busca de reelección

Sesionaron en ambiente de cantina o propusieron vender las cervezas tibias; ahora intentan formar parte de la Segunda Legislatura del Congreso local

Georgina Olson | 03-05-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. En la lista de los diputados locales que aspiran a la reelección se encuentran algunos que han sido controvertidos por su personalidad o sus iniciativas, como el que discutía el futuro económico de la ciudad con ambiente de cantina o la que quería vender las cervezas tibias.

Durante la sesión remota del 18 de diciembre, para la votación del paquete económico 2021, Norberto Sánchez (Morena) dejó abierto su micrófono, lo que permitió escuchar música vernácula, el tintineo de vasos chocando y barullo. Al darse cuenta soltó: “¡Ya valió madres, cabrón; ya valió madres!”.

El mismo legislador, quien busca reelegirse por el distrito electoral 4 de Gustavo A. Madero, tuvo otra destacada actuación el pasado 9 de marzo, cuando una vez más dejó el micrófono abierto y dijo casi a gritos: “¡Así no se puede! ¡Dejen de hacer sus pendejadas!”.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

En tanto, María de Lourdes Paz Reyes (Morena) presentó una iniciativa para prohibir la venta de cervezas frías en tiendas de abarrotes  bajo la idea de desalentar su ingesta entre adolescentes.

El consumo de alcohol “está vinculado a accidentes de tránsito y a varios delitos”, dijo quien busca reelegirse por el distrito 11 de Iztacalco y cuya iniciativa presentó el 24 de abril de 2019. Paradójicamente la iniciativa quedó bien fría, en la llamada congeladora legislativa.

En 2020 y este año, la misma diputada, quien preside la Comisión de Salud, se opuso en dos ocasiones a que la secretaria del ramo, Oliva López, compareciera ante el pleno por la pandemia.

Precisamente en medio de la crisis por covid-19, tras el colapso de miles de negocios y con las aulas cerradas, Miguel Ángel Macedo Escartín (Morena) propuso prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad en todas las escuelas públicas y privadas.

La iniciativa de quien busca la reelección por el distrito 29 de Iztapalapa no prosperó.

El 8 de julio del año pasado, Valentina Batres, quien busca la reelección por el distrito 18 de Álvaro Obregón, y Martha Ávila, que va otra vez por el distrito 28 de Iztapalapa, presentaron una iniciativa para impedir desalojos si no existía un contrato de arrendamiento.

La propuesta de las morenistas generó una alerta en el sector inmobiliario y no avanzó.

Otra de las diputadas locales que aspira a la reelección por el distrito 22 de Iztapalapa y que presentó dos iniciativas controversiales, es Esperanza Villalobos Pérez (Morena).

La presidenta de la Comisión para la Reconstrucción propuso el 19 de agosto de 2020 reformar la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Cada persona estará obligada a pagar la reparación de su propiedad privada y todos estarán obligados a pagar la reparación de las áreas comunes”, era su intención.

Villalobos Pérez presentó otra iniciativa hace un mes, la cual consistía en que los damnificados de Iztapalapa y Tláhuac que viven sobre grietas debían donar sus terrenos al gobierno una vez que fueran reubicados, pero esto último ni siquiera ha sucedido.

Finalmente, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Normatividad, Prácticas y Estudios Parlamentarios, quien busca la reelección por el distrito 1 en la GAM, fue criticado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Urbanistas y la Asociación de  Ingenieros y Arquitectos de México A.C., que afirmaron que el proceso para seleccionar al director del Instituto de Planeación, Pablo Benlliure, fue “una simulación” y hubo una “violación sistemática de la constitución local”.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales