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Programan más recursos para el Metro de la Ciudad de México

El gobierno de la CDMX prevé fondos, que ya están considerados en un fideicomiso, para mantenimiento de vagones

Jonás López | 14-01-2019
RESCATE. Poner en operación 105 trenes que están fuera de servicio ya se preveía desde 2013. Foto: Cuartoscuro/Archivo
RESCATE. Poner en operación 105 trenes que están fuera de servicio ya se preveía desde 2013. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Presupuesto de Egresos 2019 se están incluyendo mejoras del Metro que ya están consideradas en el Fideicomiso Maestro, el cual se nutre con recursos del incremento a la tarifa de tres a cinco pesos que se impuso en diciembre de 2013.

En el Capítulo 5000, “Bienes muebles, inmuebles e intangibles”, del Presupuesto de Egresos 2019, el gobierno capitalino prevé recursos para el mantenimiento mayor de un lote de 45 trenes modelo NM-02 que dan servicio principalmente en la Línea 2.

Aunque no se detalla cuánto dinero se destinará en el Ejercicio Fiscal 2019 para este proyecto en particular, sí se indica que forma parte de la cartera de cinco mil 856.2 millones de pesos del Capítulo 5000.

Este proyecto ya está siendo ejecutado como parte del Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración (Fimetro), que existe desde el 8 de octubre de 2014.

$33 mil 810 millones de pesos se señalan en el Capítulo 6000, que prevé trenes

Incluso, este proyecto ya cuenta con 20 contratos formalizados por un monto de más de mil 295 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte público emitido por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en agosto de 2017.

Otro proyecto incluido en el Presupuesto 2019 es la adquisición y puesta en servicio de diez trenes nuevos de rodadura neumática de nueve carros con tecnología reciente para la Línea 1 del STC, que prevé recursos del Capítulo 6000, “Obras Públicas y Proyectos Productivos”.

Para este y otros proyectos, el gobierno capitalino considera un gasto de más de 33 mil 810 millones de pesos.

El STC ya está en el proceso de compra de diez trenes para la Línea 1, incluso ya cuenta en sus instalaciones con tres convoyes nuevos fabricados por la empresa CAF México.

Este parque vehicular se está adquiriendo también con recursos del Fimetro por un monto de tres mil 295 millones de pesos, de los cuales en el ejercicio 2016 el STC debía pagar a CAF México mil 136 millones como anticipo, en 2017 170.5 millones más de anticipo y en 2018 otros mil 988.5 millones.

Un proyecto más en condiciones similares es el que se refiere al rescate y puesta en operación de 105 trenes que están fuera de servicio.

Este proyecto se incluye también dentro de la cartera de proyectos del Capítulo 5000, per en el Fimetro ya se han destinado recursos para la reparación de 105 trenes. Incluso, hasta agosto de 2017 existían al menos 65 contratos emitidos por el STC por un monto de más de mil 471 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del organismo.

Este diario buscó la postura del STC al respecto, pero al cierre de esta edición aún no había respuesta.

 

cva

 

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