Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Problemáticas en la Cuauhtémoc, seguridad y comercio informal

Los tres Candidatos a gobernar la alcaldía ofrecen sus diagnósticos y propuestas en torno a algunas de las principales problemáticas que padece la demarcación

GEORGINA OLSON | 08-04-2024
alcaldía Cuauhtémoc
Éstos son los perfiles que buscan gobernar la alcaldía: Caty Monreal, Alessandra Rojo de la Vega, Herman Domínguez.

La alcaldía Cuauhtémoc, sede de los poderes Ejecutivo y Judicial federales y del Gobierno de la Ciudad de México, así como centro político, cultural y social del país, también enfrenta severos problemas, como narcomenudeo, cobro de piso y ambulantaje.

Excélsior preguntó a los tres candidatos a esa alcaldía sus diagnósticos y propuestas en esos temas.

Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición Va X la CDMX, afirmó que “desde el 2021 el ambulantaje se extendió, lo permitió la alcaldía y aparte están explotando a los comerciantes para obtener cotos de poder y por conveniencia política y partidista”.

Agregó que debe haber “orden y legalidad”, lo implica un registro de ambulantes, regularización y destitución de funcionarios que los extorsionen.

“Pues los ambulantes no sólo están sufriendo el cobro de piso y la extorsión por parte del crimen organizado, sino por parte de los mismos trabajadores de la alcaldía”, dijo Rojo de la Vega.

De acuerdo con la candidata de PRI-PAN-PRD esos funcionarios “corruptos llevan 10, 15, 20 años en este equipo político de la misma familia Monreal.

“Aunque la alcaldía la gobernó hace años (Ricardo Monreal, padre de Caty), los que operan el equipo de la candidata son la gente que ha venido trabajando en Cuauhtémoc: hay que acabar con esta mafia enquistada”.

Catalina Monreal, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, insistió en que la solución es el diálogo.

“Yo soy una mujer experta en mediación y medios alternativos de solución de conflictos; soy experta en el diálogo, soy experta en el respeto a la diversidad, soy experta en solucionar conflictos”, aseguró Monreal.

Consideró que “hace falta mucho diálogo, mucho consenso y trabajo en el territorio, mucho conocimiento del tema y regulación”.

“Vamos a generar diálogos y escuchar a los vecinos y a las vecinas, y a todos los involucrados: no podemos de manera autoritaria tomar decisiones, tenemos que escuchar a los vecinos y entender lo que ellos piensan”, dijo la candidata de Morena-PT-PVEM.

Herman Domínguez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Cuauhtémoc, considera que la cuestión fundamental es hacer un censo completo de todos los vendedores ambulantes.

Es fundamental, dijo, porque los que sí están dados de alta pagan una cuota directo a la Tesorería y la Tesorería le devuelve parte de este recurso a la alcaldía, dijo Domínguez.

Y cuando no están en un padrón “pagan una cuota a los funcionarios de estructura (de la Dirección de Mercados y Vía Pública de la alcaldía), que es de manera ilegal”.

“Hay más de 50 mil vendedores ambulantes en la alcaldía, y lo que tenemos que hacer es romper los pactos que traen los alcaldes que han ganado la alcaldía Cuauhtémoc, con los líderes de ambulantes”.

Afirmó que en los equipos de campaña de las dos candidatas hay exfuncionarios “que han extorsionado a los ambulantes” en el pasado.

“En la campaña de Va X la CDMX en la Cuauhtémoc está la gran cacique del ambulantaje, me refiero a su candidata a diputada local por el Distrito IX (Silvia Sánchez Barrios)”, dijo.

“En la campaña de Sigamos Haciendo Historia traen a un tipo que se ha dedicado desde el 2000 hasta  2021 a la corrupción en todo lo que es comercio en vía pública, y le cobraba cuotas a los líderes”.

Narcomenudeo y robo con violencia

En materia de seguridad los tres candidatos a la Cuauhtémoc coincidieron en que el robo con violencia y el narcomenudeo son de los delitos que más golpean a la alcaldía.

Monreal considera que una de las claves para mejorar la estrategia contra los criminales y narcomenudistas es establecer una relación de confianza entre la alcaldía y los ciudadanos, de forma que estos denuncien.

“Los vecinos saben exactamente en qué punto hay un tema delicado, en qué calle y a qué hora están asaltando, en qué momento están robando los celulares. La ciudadanía escucha y ve lo que a veces no han escuchado en el gobierno”, dijo.

Para hacer frente al narcomenudeo, Monreal ofreció: “Vamos a tener colaboración muy cercana con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el C5”.

Destacó que tiene una estrategia diseñada para involucrar a los niños en el arte, el deporte y la ciencia, para generar interés por estas actividades y evitar que sean reclutados por el crimen organizado.

Rojo de la Vega prometió: “Vamos a blindar la Cuauhtémoc, es una de mis diez propuestas; ya Santiago Taboada blindó la Benito Juárez, para eso aumentó el número de policías, mejoró su salario, entrenamiento; hay que replicar las buenas acciones, no tenemos porqué inventar el hilo negro”.

Destacó que también es fundamental que los ciudadanos denuncien, pero actualmente no lo hacen por la ineficiencia de las dependencias.

“Mucha gente no denuncia porque las Fiscalías no hacen nada, son corruptas, son negligentes, son incompetentes. La fiscalía tiene que hacer su trabajo”, enfatizó.

Domínguez expresó que respecto al tema del robo con violencia y narcomenudeo será fundamental la prevención: “Los talleres desde quinto de primaria y secundaria, donde se sensibilice a los jóvenes sobre los riesgos que corren cuando delinquen y cuando consumen drogas”.

Consideró que es fundamental colocar más cámaras de vigilancia, más iluminación y darles mantenimiento a los espacios públicos, como parques, jardines, gimnasios.

Para enfrentar la extorsión consideró que “hace falta voluntad del alcalde, pero también mucho trabajo en colaboración con el gobierno central”.

Rumbo a las urnas

De cara a la contienda en las urnas del próximo 2 de junio, Caty Monreal dijo  que se siente muy bien.

“Estamos diez puntos arriba del PAN, PRI y del PRD, que es el gobierno en la actualidad, y vamos por la transformación, porque se han vivido tres años de gobiernos que no dieron solución, y ahora la ciudadanía nos favorece”.

Alessandra Rojo de la Vega, por su parte, expresó: “Vamos a ganar, no tengo la menor duda, lo siento y lo vivo en las calles, la gente no quiere más de lo mismo; llevan años destruyendo y abandonando esta alcaldía”.

Cuestionada acerca de si podría sufrir un voto de castigo por quienes se sintieron defraudados por la exalcaldesa Sandra Cuevas, que ganó en 2021 con PRI, PAN y PRD, que ahora la abanderan a ella, Rojo de la Vega contestó: “Está clarísimo que Sandra Cuevas fue impuesta por Ricardo Monreal, no es algo que no sepa todo el mundo y PAN, PRI y PRD nunca tuvieron mano en el gobierno de Cuevas”.

Herman Domínguez afirmó que ha tenido “muy buena aceptación en las colonias” que ha visitado” y se mostró confiado en que tendrá buenos resultados en las urnas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales