‘Nos detuvieron mientras estábamos trabajando’; señalan corrupción en ‘Los Arcos’, en Ecatepec
Durante un recorrido realizado por Excélsior, se pudo observar la salida de diversas personas de la delegación, eran albañiles, repartidores, pintores, comerciantes; todos ellos llevados en diferentes momentos del día, que tenían algo en común: fueron detenidos mientras estaban en sus horas laborales

Eran cerca de las 14:00 horas del pasado miércoles 28 de septiembre, cuando algunas personas salían del módulo conocido como Los Arcos, en la colonia Granjas Villa de Guadalupe, Sección A, en el municipio de Ecatepec. Algunos colocándose su cinturón y sus agujetas, vestidos con chalecos, con pintura en la ropa, con uniformes, mientras otros más permanecían adentro.
Durante un sondeo realizado por Excélsior, se pudo observar la salida de diversas personas de la delegación. Eran albañiles, repartidores, pintores, chalanes de obras; todos ellos llevados en diferentes momentos del día, que tenían algo en común: fueron detenidos mientras estaban en sus horas laborales.

Se les cuestionó sobre dicha detención, pero decidieron mantener sus nombres en anonimato para evitar algún problema en sus trabajos.
A un repartidor, mientras se encontraba en su ruta, se le cayó una caja de galletas, al momento, unos elementos que pasaban en la zona se percataron de la situación y le dijeron que “no debía tirar basura”, por lo que fue remitido.
El artículo 148 del Bando Municipal de Ecatepec establece multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), trabajo en favor de la comunidad o arresto inconmutable hasta por 36 horas para quienes tiren desechos en lugares públicos.
Sin embargo, a los familiares del repartidor les pidieron pagar una multa de cerca de 4 mil 800 pesos, o que “se quedara 38 horas”, y que los policías que lo detuvieron señalaron que “de qué se preocupaba si la empresa para la que trabajaba pagaba todo”, por lo que además expresaron su molestia, ya que no se trataba de basura lo que se le cayó al repartidor, y que además si se quedaba más tiempo, no se podría presentar a trabajar al día siguiente.
Ya dentro, las personas hablaban, se cuestionaban por qué no agarraban a los ladrones o a los que venden droga y que decían que porque ellos sí pagan piso”, dijo el repartidor.
Adentro había un señor de seguridad del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, porque dos personas se les escaparon a los elementos, los chavos estaban tomando y se metieron al Tecnológico, se lo llevaron detenido por complicidad”, dijo.
Otro de transportes tenían permiso de descarga y de todas maneras se los llevaron”, añadió
En tanto, un pintor que salía del lugar luego de pagar su multa, explicó que se encontraba pintando una fachada, como parte de su trabajo diario, cuando fue remitido; su compañero lo esperaba para poder regresar a terminar su labor.
Nosotros pagamos esa multa, pero no recibimos algún tipo de comprobante, o papel que diga cuánto se pagó y cuándo. Esto es pura tranza de los policías y la delegación”, señalaron.
A mi compañero lo detuvieron mientras estábamos trabajando, perdimos mucho tiempo, luego pagamos la multa para no perder más horas de trabajo y poder ir a terminar lo que estábamos haciendo”, dijo uno de ellos.

Hay adentro un señor al que detuvieron por tapar un bache, algo que beneficia a todos, ya que en esta zona está en pésimas condiciones. Pero ayudó en algo, y ahí está detenido, sin poder pagar su multa”, añadieron.
Un hombre, quien también fue detenido, se encontraba descargando material en una zona de construcción, detalló que fue llevado a dicho lugar debido a que “tiró basura”.

Los policías tienen adentro detenido a puro trabajador, pura gente honrada que no hace daño a nadie; sólo buscan sacarles dinero a los trabajadores, con multas que nos sacan. Ya que nos tienen adentro, no podemos perder más horas, se nos junta la chamba, nos chingan, somos gente que a diario nos rompemos la madre para llevar algo a nuestros hogares; y estos nos lo quitan”, señaló.
Unos albañiles que se encontraban saliendo, dijeron: “nosotros no pagamos esa multa completa, nos pedían más 4 mil, es mucho, pero llegamos a un arreglo con los policías, para ya no estar tanto tiempo”, expresaron.

En un recorrido realizado por Excelsior, se pudo notar que en la parte trasera de dicho lugar hay asentamientos de indigentes y basura.


Uno de los trabajadores que salía de la detención, señaló que siempre hay mucha basura en la delegación y que le parecía contradictorio, que hicieran detenciones si tenían acumulada basura y en zona de las áreas verdes, además qué predomina el ambulantaje en la banqueta que pertenece a la delegación lo que ir impide el libre paso a los transeúntes.

cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



