Motos eléctricas pueden ser sancionadas

Las motocicletas eléctricas o ebikes deben cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México como lo hacen las motocicletas y motonetas convencionales.

thumb
Las motocicletas eléctricas o ebikes deben cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México como lo hacen las motocicletas y motonetas convencionales.

Las motocicletas eléctricas o ebikes cuyas características técnicas indiquen que son capaces de superar los 25 kilómetros por hora deben cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, como lo hacen las motocicletas y motonetas convencionales.

Incluso, pueden ser sancionadas y remitidas al corralón por no estar emplacadas y porque sus conductores viajan sin casco certificado, sin licencia de conducir, con menores a bordo o excediendo el límite de pasajeros, indicó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Un vehículo sólo se considera no motorizado cuando sus características técnicas están diseñadas para circular a menos de 25 kilómetros por hora y por ello exenta la obligación de emplacado, licencia de conducir y uso de casco.

Andrés Lajous, titular de Semovi, hizo un llamado a los vendedores y compradores de este tipo de vehículos eléctricos a que revisen las características técnicas y sus velocidades máximas.

“Sí es muy importante que los sepa la ciudadanía, los usuarios de este tipo de vehículos y también los vendedores de este tipo de vehículos, el Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado un vehículo no motorizado, aunque tenga apoyo de un motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora, así está en el Reglamento de Tránsito, eso quiere decir que aquellos donde la velocidad puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, por lo tanto, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo”, dijo.     

Lajous indicó que ya se acercaron con las empresas fabricantes para que especifiquen las características técnicas de sus vehículos.

Excélsior publicó que las e-bike y las motos eléctricas, así como los monopatines, estaban siendo cada vez más comunes en las calles de la capital.

*LDH*