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Metro necesita 30 mil mdp para mejorar su infraestructura

El director del STC declaró que este transporte opera con instalaciones y cableado que debió cambiarse hace 25 años, además destacó que de 380 trenes 100 no funcionan

Notimex | 03-12-2018
Metro necesita 30 mil mdp para mejorar su infraestructura
Metro necesita 30 mil mdp para mejorar su infraestructura. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

Incidentes que provocan suspensión del servicio por instalaciones y cableado que debió cambiarse hace 25 años, falta de inversión de al menos 30 mil millones de pesos adicionales para mejorar su infraestructura y un fideicomiso comprometido a la compra de 10 nuevas unidades, es parte de la herencia que dejará la administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Pese a dicha situación, el próximo gobierno capitalino que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, recibirá una institución que, a pesar de tener carencias, opera ciento por ciento para dar atención cotidiana a los más de cinco millones de personas que diariamente utilizan este medio de transporte público, aseguró el director de este organismo, Jorge Javier Jiménez Alcaraz.

En entrevista, reconoció que se han presentado incidentes relevantes, como el reciente de la estación Villa de Cortés de la Línea 2, donde ocurrió un siniestro provocado por unos cables de alta tensión que alimentan a la barra guía.

En ese contexto, explicó que dichos cables son de alto calibre y tienen una protección aislante, pero a través de 49 años de estar a la intemperie, sobre todo en tramos de servicio superficial, sujetos a los efectos de las lluvias y el sol, se han deteriorado, además de que debieron ser sustituidos hace 25 años.

Ante esta situación, expuso que han propuesto a la próxima administración que se sustituya una subestación de alta tensión que está en el Puesto de Control número uno, la cual tiene 50 años en operación, pues fue instalada un año antes de ser inaugurado el Metro.

Esta subestación, junto con los cableados, como el que se quemó, distribuyen energía para mover los trenes en las Líneas 1, 2 y 3, al igual que muchas otras subestaciones de rectificación que están sobre las líneas, por ello deben ser sustituidos, lo que es muy relevante y se va a plantear en sus actas de entrega para que lo contemple la siguiente administración, abundó.

Hicimos un estudio hace dos años del envejecimiento u obsolescencia de muchas de las instalaciones fijas y de trenes, y contemplamos que sólo para reponer activos y para actualizar tecnología que requiere el Metro de manera importante, ameritarían una inversión de 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario que se tiene anualmente, que ya de por sí es deficitario”, indicó.

Subrayó que la falta de recursos ha sido una constante del Metro, por eso, en esta administración se tomó la decisión de incrementar la tarifa de tres a cinco pesos, con lo que se creó el fideicomiso Fimetro para compra y renovación de equipo, pero desafortunadamente ya no representa una ventaja, porque muchos de los insumos se pagan en dólares.

Destacó que se han utilizado muchos recursos de ese fideicomiso para proyectos importantes, como la renivelación de vías de la Línea A que mantuvo cerradas cinco estaciones durante varios meses.

Resaltó que dejarán para la próxima administración el compromiso de pagar 10 trenes que fueron adquiridos, dándose ya un anticipo y a partir de que se vayan recibiendo cada tren, se irá sufragando ese gasto que representa el más importante de Fimetro.

Metro solo opera con 280 trenes de 380; 100 están en talleres

 

El director del STC Metro también aseguró que con un total de 380 trenes, la red de este transporte público opera con 280, ya que 100 están en talleres, en diferentes procesos de mantenimiento menor o mayor, así como en revisión general.

Solo 10 trenes de 280 serán dados de baja. 

El funcionario comentó que sólo 10 trenes serán dados de baja, y aclaró que todos los días entra al taller alguna unidad por deficiencias de puertas, frenos y otras fallas, y en ocasiones no pueden echar a andar, porque no se tienen las refacciones.

Informó que en 2016 se hizo una licitación internacional para comprar trenes para la Línea 1, que es la más antigua; trenes que deben empezar a llegar a fines de este año y principios del otro, lo que permitirá al sistema mejorar sus recorridos.

El funcionario destacó que todavía opera el tren con el que se inauguró en 1969 la Línea 1, de tal manera que está dando servicio cotidianamente con el debido mantenimiento, porque es un tren simbólico, es un ícono para el organismo.

Por otro lado, declaró que tienen un sistema con más de cuatro mil videocámaras de seguridad, sin embargo, el 20 por ciento están fuera de servicio por descomposturas y falta de mantenimiento.

acv 

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