Mamá también necesita apoyo, para ella es esta comunidad
Convertirse en mamá significa enfrentarse a retos, incertidumbres y angustias; en esos momentos es básico poder comunicarse con otras mamás

CIUDAD DE MÉXICO
Convertirse en mamá significa enfrentarse a retos, incertidumbres y muchas veces a la angustia, y en esos momentos poder comunicarse con otras mamás, hablar libremente de temas como lactancia, primeros cuidados e incluso sobre depresión post parto sin temor a ser juzgadas, les brinda a las mamás esa seguridad que necesitan.
A veces necesitas esa comunidad de otras mamás como tú y ¿Por qué no reunir la experiencia de las mamás con el conocimiento de pediatras, psicólogos, terapeutas, que te permita conocer qué opciones tienes para resolver cada problema y tomar decisiones mejor informadas?” dijo a Excélsior Jaqueline Novelo Aizpuru, una de las creadoras de Corazón de Mamás, una plataforma que busca ser una comunidad de mamás.
La herramienta principal es el diálogo en www.corazondemamas.com, y allí hay chats con temas como “Mi bebé no quiere tomar el biberón”, “Ventajas y desventajas del colecho”, o ¿Cuánto duermen los niños de dos años? En cada uno hay una explicación de un experto y después el diálogo entre las mamás a través de un chat.

Una mamá angustiada puede acercarse a pedir consejo sobre temas complejos como la depresión post-parto, y pedir que se le recomiende a un experto que pueda atenderla.
Muchas quieren saber ¿Cómo identificar la depresión post-parto? Es una situación complicada: tú sientes la presión de estar bien como mamá, pero hay cuestiones químicas, cambios hormonales, cambios físicos y si no te atiendes, lo vas acarreando por mucho tiempo…y te daña, cuando es algo que tienen solución” comenta Jaqueline.
Y en la plataforma tienen una red de especialistas “podemos recomendarte que vayas con un psicólogo o un psiquiatra, darles una serie de opciones para que ellas decidan con quién ir”.
La idea es que las mamás que están pasando por diferentes etapas encuentren información y comunicación con otras mujeres que ya pasaron por esa etapa: desde las que están tratando de embarazarse, no han podido y necesitan información sobre fertilidad, las que ya están esperando bebé y quieren saber qué esperar de cada etapa del embarazo, hasta las que tienen bebés recién nacidos, hasta hijos de 6 ó 7 años.
Hay mujeres que quieren embarazarse y aún no lo logran, y en la plataforma pueden encontrar información al respecto, saber lo que dicen los expertos y ser canalizadas con los especialistas” comentó la entrevistada quien comentó que las mamás también pueden bajar la aplicación Corazón de Mamás para I phone o Android.
Y en el caso de las mamás primerizas pueden pedir consejo sobre cualquier situación: desde el bebé que tiene un cólico y no saben cómo quitárselo, hasta las que quieren amamantar a sus hijos, pero no pueden y necesitan recibir la orientación de una experta en lactancia.
LA PRESIÓN SOCIAL SOBRE LAS MADRES
A pesar de que nuestra sociedad está evolucionando y los padres se involucran cada vez más en la crianza de los hijos, aún es muy fuerte la presión sobre las mujeres para ser “súper mujeres: ser la súper profesionista o ejecutiva, y al mismo tiempo la súper mamá, la súper esposa, y guapísima en todo momento…y pues ¿Cómo le haces en un día de sólo 24 horas? no se puede” reflexiona Jaqueline.
Precisamente por eso, en esta comunidad de www.corazondemamas.com buscan construir una identidad más real “de mamás sin maquillaje”, de mujeres que hablan francamente entre ellas, ya sin la presión de ser siempre perfectas y participan en un diálogo sobre las dificultades de asumir tantas responsabilidades a la vez.
Uno de los mensajes que Jaqueline busca transmitir a las mamás, que pueden unirse al diálogo en la aplicación Corazón de Mamás en Android o I phone, es “date chance como mamá, no seas tan estricta ni tan dura contigo misma: ten calma contigo, trátate con amor, con cariño, porque si tú no estás bien ¿Cómo le vas a dar a los demás?”.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



