Los informales en la Ciudad de México buscan su ley
Piden tener acceso a financiamiento para proyectos comerciales, de vivienda, así como a guarderías; buscan regularizar al menos a 25 mil ambulantes

CIUDAD DE MÉXICO.
Comerciantes informales de la Ciudad de México buscan regularizar al menos a 25 mil ambulantes, entre tianguistas, vagoneros, toreros, y vendedores en mercados y en vía pública.
En conferencia de prensa, aseguraron que ya trabajan con diputados locales morenistas como Leticia Varela y Temístocles Villanueva. Su intención es crear una ley y un instituto que les permita acceder a financiamiento para proyectos comerciales, vivienda y hasta guarderías.
“Queremos hacer proyectos integrales, no sólo comerciales, también los comerciantes y trabajadores necesitan vivienda, guarderías, centros de salud y queremos proponer proyectos mixtos integrales”, dijo Max Simón, uno de los líderes de comerciantes.
Estiman que pueden obtener plazas y corredores comerciales que puedan competir con las transnacionales. Por ello se han acercado a la Facultad de Arquitectura para que les ayude a diseñar la infraestructura que proponen.
Los informales se organizaron en el Consejo Nacional por la Defensa de la Economía Social, que está conformado por casi un centenar de grupos y asociaciones de toda la ciudad.
Buscarán aprovechar que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los trabajadores no asalariados. Por lo que presionarán en el Congreso para que se les considere en la Ley de Trabajo No Asalariado. Y que el nuevo ordenamiento indique la creación del Instituto de Economía y Seguridad Social en donde puedan acceder a financiamientos.
Indicaron que iniciarán protestas para impulsar su proyecto que requiere inversión pública, además de que entregarán su propuesta a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
Esperan que la ruta se haga realidad máximo en noviembre de 2019.
EL EDITOR RECOMIENDA



