Labores de limpieza y salud iniciaron en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan

Tras el desbordamiento del río Tula que afectó a más de 50 viviendas en Naucalpan, autoridades estatales y municipales implementaron labores de limpieza.

thumb
Labores de limpieza y salud iniciaron en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan

A 24 horas de la tormenta que azotó la zona de Los Cuartos y San Rafael Chamapa, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, y que provocó el desbordamiento del río Tula e inundaciones en al menos 50 casas, autoridades municipales y estatales implementaron labores de limpieza y atención en salud.

Te puede interesar:  Presa Los Cuartos se desborda tras lluvias en Naucalpan y deja calles inundadas

Desde temprana hora, en la zona conocida como "Las Casitas", se desplegaron cuadrillas de limpieza con personal del municipio de Naucalpan y del Gobierno del Estado de México.

También se instalaron carpas para brindar atención médica, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y se administraron vacunas contra neumococo, hepatitis B, tétanos y doble viral.

Además de brindar atención médica a los vecinos, se ofrecieron servicios de salud para animales de compañía, a fin de atender cualquier afectación tras la contingencia.

El DIF municipal apoyó con comida caliente tanto para los vecinos afectados como para el personal que participó en las labores de auxilio y limpieza.

Las brigadas se encargaron de lavar las calles que resultaron inundadas por el desbordamiento del río Tula. Personal de OAPAS utilizó agua a presión para remover el lodo acumulado, y para la desinfección de calles y viviendas se emplearon cloro, jabón en polvo y otros productos proporcionados por los dos niveles de gobierno.

Para evaluar los daños, las autoridades municipales realizaron un censo casa por casa con el objetivo de registrar formalmente las viviendas afectadas.

También puedes leer: ¿Qué es la misteriosa espuma que inundó Naucalpan tras desbordamiento de la Presa Los Cuartos?

Tres casas serán evacuadas debido al alto riesgo de deslave, ya que se encuentran ubicadas en la orilla del río Tula. Esta medida fue determinada por personal de Protección Civil Municipal, como parte de las acciones preventivas para salvaguardar a las familias, quienes serán asistidas por las autoridades municipales y estatales.

El operativo permanecerá activo en la zona afectada hasta que se descarte cualquier riesgo de nuevos desbordamientos. Asimismo, se mantendrá vigilancia constante en la presa y en el cauce del río Tula para prevenir una situación similar a la registrada el pasado domingo 22 de junio.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc