La electromovilidad recibe impulso mayor; Cablebús, Trolebús, Metrobús...

En esta administración se han construido o renovado sistemas de transporte que ya no usan gasolina o diesel

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

El fortalecimiento de la electromovilidad es uno de los ejes de acción del Gobierno de la Ciudad de México para mitigar las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Se han construido o renovado sistemas de transporte que usan electricidad en lugar de gasolina o diesel.

Ya operan dos líneas de Cablebús en zonas serranas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En su construcción se invirtieron más de seis mil 600 millones de pesos.

En la Línea 1, de Indios Verdes a Cuautepec y Tlalpexco se realizan 50 mil viajes diarios. Un viaje que se hacía en hora y media ahora es de 30 minutos.

En la Línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta, son 75 mil viajes diarios. Un viaje que se hacía en hora con 20 minutos ahora es de 30 minutos.

La Línea 3, de Constituyentes a Vasco de Quiroga, comenzó a construirse y estará lista en 2023.

En tanto, el Trolebús Elevado está a unos días de inaugurarse. Es un proyecto único en su tipo, construido a lo largo de 7.6 kilómetros sobre la calzada Ermita Iztapalapa.

Tuvo una inversión de más de 4 mil millones de pesos y transportará a unos 70 mil usuarios de alcaldías y municipios conurbados del oriente.

El Servicio de Transportes Eléctricos adquirió una flota de 301 trolebuses de última generación, con una inversión superior a los dos mil 400 millones de pesos.

El Tren Ligero también se renovó con una inversión de 757 millones de pesos.

Rehabilitaron 12.7 kilómetros de vías, algunas de las cuales tenían 100 años de antigüedad.

Se redujo el tiempo de viaje entre Taxqueña y Xochimilco de 44 a 36 minutos. Además, se alcanzó una afluencia de 110 mil viajes, contra los 95 que realizaba.

También compraron seis nuevos trenes con una inversión de unos 600 millones de pesos, con lo que se reforzará la oferta de transporte.

La Línea 3 del Metrobús será la primera con autobuses eléctricos en América Latina.

Actualmente, se realiza una prueba piloto con diez unidades, pero en marzo de 2023 será una flota de 60 autobuses.

“Es fundamental impulsar la electromovilidad y, por un lado, ha habido una atención y es muy importante a la sustitución de autobuses a diesel.

“Lo estamos haciendo en el caso de la Línea 3 del Metrobús, en donde toda la línea será sustituida por autobuses eléctricos; ya llevan casi dos años 10 autobuses de batería en operación y a partir del año que entra, en febrero, entrarán otros 50 en operación”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Visita nuestra Última hora