Investigan violación al derecho de movilidad en Metro L12

La CDH realiza dos investigaciones para determinar si el servicio emergente de la Línea 12 viola el derecho a la movilidad de los miles de usuarios que llevan un año sin Metro.

thumb
La CDH realiza dos investigaciones para determinar si el servicio emergente de la Línea 12 viola el derecho a la movilidad de los miles de usuarios. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) realiza dos investigaciones para determinar si el servicio emergente de la Línea 12 viola el derecho a la movilidad de los miles de usuarios que llevan un año sin Metro.

Iván García Garate, Segundo Visitador de la CDH, informó que una de las investigaciones se abrió de oficio luego del colapso del 3 de mayo de 2021 del tramo ubicado entre las estaciones Tezonco y Olivos debido a la posibilidad de que la suspensión del servicio afectara el derecho a la movilidad de las personas.

La segunda investigación inició este año luego de que un vecino acudió a la CDH a quejarse de que el servicio con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos le causaba afectaciones, principalmente, por la lentitud de los traslados.

“La línea de investigación que estamos trazando tiene que ver más, sobre todo, con los tiempos de traslado, más que otra cosa, y en específico cómo se han ido afectando de alguna manera en toda la zona con estos intervalos en que pasan los trolebuses y los metrobuses y la cantidad de gente que puede subir y demás, es más por eso lado va la línea de investigación”, dijo. 

Excélsior publicó este martes que usuarios de la Línea 12 aseveran que sus tiempos de traslado se han duplicado y hasta triplicado en los autobuses del Servicio Emergente de la Línea 12, además padecen aglomeraciones, largas filas y otras incomodidades.

Antes de la pandemia de covid y el colapso de la Línea Dorada, en la Línea 12 se transportaban en promedio diario unos 300 mil usuarios, pero en ocasiones alcanzaba picos de 400 mil. Ahora el Servicio Emergente de la Línea 12 sólo transporta 150 mil.

Las investigaciones de la CDH buscan determinar si servidores públicos tienen alguna responsabilidad por no garantizar el derecho a la movilidad de los miles de usuarios, principalmente, del oriente del Valle de México.

“A final de cuentas eso es lo que se establece con todo expediente, lo que busca es ver si efectivamente hay una responsabilidad y, además de restablecer la responsabilidad, sobre todo, si hay o si hubo una forma en la que se buscó solucionar la problemática y la restitución del derecho específico, además de las responsabilidades que en un momento determinado pudieran llegar a tener, digamos, de manera general, algún servidor público en concreto, lo que buscamos aquí como comisión es apuntalar el proceso, sobre todo, hacia la solución de la problemática y a la restitución del derecho en específico”, expresó.

El segundo visitador informó que no hay una fecha determinada para que las investigaciones concluyan, pero indicó que si más personas acuden a presentar su queja por presuntas violaciones al derecho a la movilidad el proceso se puede agilizar.

*bb